Peñarol se consagró supercampeón uruguayo al vencer 3 a 1 a Nacional en un partido parejo, en donde incluso el tricolor fue más por momentos, pero que el carbonero se llevó en base a su gran efectividad para aprovechar los gruesos errores rivales
En el fútbol gana el que hace más goles. La frase es vieja y trillada, pero es útil para describir partidos como el de esta noche. Y es que el carbonero se llevó una victoria cómoda, que ya estaba sentenciada en el primer tiempo. Pero es dudoso si fue siquiera el que más méritos hizo durante el transcurso total del partido.
Claro, tampoco es que el tricolor haya sido una máquina. Ni cerca. Pero tuvo más momentos de control de balón que su rival, y pudo haberse llevado un empate o más en la primera parte. Pero, además de no aprovechar las chances de las que dispuso, fue el complemento ideal para su rival, ya que cometió errores imperdonables en las pocas chances que generó el aurinegro.
Peñarol no jugó un gran partido, pero desde los segundos iniciales mostró que no es buena idea darle ventajas en ataque, porque las iba a aprovechar. No tuvo problema en replegarse cuando hizo falta, y por momentos pasó alguna zozobra. Pero casi fue implacable de cara al arco contrario, y así aseguró la victoria y el título ya en la primera parte.
Apenas un minuto después de comenzado el encuentro, Diego Arismendi hizo un pase muy corto hacia Esteban Conde. La pelota fue interceptada por Fidel Martínez -de gran partido-, quien definió notablemente desde lejos y por encima del arquero.
Pese al pésimo comienzo, el tricolor pronto igualó el trámite y poco después comenzó a dominar las acciones. Sin deslumbrar, el equipo de Alexander Medina fue más y generó alguna chances de gol, aunque se encontró con un sólido Kevin Dawson y no fue efectivo para definir.
Cuando el primer tiempo se iba con una muy ajustada victoria del carbonero, apareció el fondo del albo otra vez en acción: Alfonso Espino quiso salir con un taco desde el fondo, regalando la pelota al rival. La jugada derivó en un penal, que Cristian Rodríguez cambió por gol.
En la última jugada del primer tiempo, Maximiliano Rodríguez definió bien una jugada de pelota quieta por el segundo palo, aprovechándose de la pasividad del fondo rival. Sin dominar la mayoría del tiempo, el aurinegro se fue al descanso con una cómoda victoria, principalmente producto de su efectividad y de los desastres defensivos de Nacional.
El complemento comenzó bastante flojo, con más dominio de pelota del tricolor, pero prácticamente sin situaciones de peligro. Recién a los 71′ y luego de un 25 minutos aburridos, Tabaré Viudez metió un golazo de tiro libre de tres dedos, definiendo desde el vértice del área y contando con la complicidad de Dawson, a quien la curva de la pelota desconcertó.
El equipo de Medina buscó otro descuento por todos lados, pero Viudez careció de compañía en ataque y el fondo aurinegro se mostró firme. Cuando la defensa falló, apareció la mano salvadora de Dawson, quien, pese a no estar firme en el gol, volvió a completar una gran actuación.
Peñarol se consagró campeón de la primera Supercopa Uruguaya de la historia, y ahora tiene un buen descanso antes de que comience el Torneo Apertura y la Copa Libertadores. Diametralmente opuesto lo de Nacional, que jugará en cinco días ante Chapecoense por el máximo certamen continental, y que debe cambiar la pisada para no volverse rápido.
NACIONAL 1 – 3 PEÑAROL
Estadio: Centenario.
Jueces: Christian Ferreyra, Richard Trinidad y Marcelo Alonso.
Nacional: Esteban Conde, Matías Zunino, Guzmán Corujo, Diego Polenta, Alfonso Espino, Santiago Romero, Diego Arismendi, Luis Aguiar (66′ Christian Oliva), Carlos De Pena (46′ Sebastián Fernández), Leandro Barcia (76′ Gonzalo Bueno) y Tabaré Viudez. Director técnico: Alexander Medina. Suplentes: Luis Mejía, Alexis Rolín, Alvaro González y Hugo Silveira.
Peñarol: Kevin Dawson, Guillermo Varela, Fabricio Formiliano, Ramón Arias (55′ Luis Maldonado), Lucas Hernández, Giovanni González (54′ Fabián Estoyanoff), Walter Gargano, Cristian Rodríguez, Agustín Canobbio, Maximiliano Rodríguez (74′ Guzmán Pereira) y Fidel Martínez. Director técnico: Leonardo Ramos. Suplentes: Thiago Cardozo, Mathías Corujo, Marcel Novick y Gabriel Fernández.
Goles: 1′ Fidel Martínez (P), 39′ Cristian Rodríguez (P) de penal, 45′ Maximiliano Rodríguez (P), 71′ Tabaré Viudez (N).
(Por Fernando Penadés)