Carlos Enciso, intendente de Florida dialogó con Fuentes Confiables se refirió a la comparación de José Carlos Mahía sobre la el caso de Agustín Bascou con Raúl Sendic y Ancap, dijo “discrepo porque pero no es un tema para ahondar hasta que la justicia se expida». “No es comparable con la situación global que tuvo el Frente Amplio durante meses y cuando vio el daño electoral y político negociaron la renuncia que después se naturalizó en la Asamblea General, pero creo que para el país y el tema en general no es comparable”.

Sobre el tema ambiental en Florida con el encapsulado y el cierre del vertedero a cielo abierto “que tenía en la puerta de la ciudad una gran contaminación”. “Luego de las autorizaciones correspondientes y un plan piloto, se hizo posible que tengamos una planta de reciclado hace dos años que obtiene 80 toneladas diarias que clasifican los residuos domiciliarios y no domiciliarios”. “Es un logro para mucha gente, principalmente para las 17 familias de hurgadores”. “Esos residuos orgánico u inorgánicos van a la planta y se hace una compactación y los vidrios y plásticos comercializables se comercializa para los trabajadores”. “Luego de un año se cerró el vertedero y ahora está creciendo el pasto”, dijo Enciso.

«Terciarizamos no la responsabilidad del servicio, sino la operativa de la planta, desde el proceso de gestión hasta la operación. Fuimos monitoreando el manejo, capacitamos a los operarios, no son funcionarios municipales, son empleados de la empresa que maneja la planta». Comentó que «en Fray Marcos se tendrá un espacio para diversas actividades y también una pista adecuada para múltiples competencias y en un año máximo se inaugurará».

Afirmó que «hicimos una carta al presidente en febrero de 2016 para atender la situación de la lechería a la cual accedió. Florida es el departamento que más remite leche a la industria, casi 1.800.000 litros diarios, es una de las principales actividades del departamento”. “Hay 3 millones de dólares menos que se mueve en la economía local por mes, implica que también otros sectores tengan problemas de competitividad, combustible, energía llevan a esta situación delicada que ahora está en ebullición con las movilizaciones que han tenido una impronta desde las gremiales». “Ha habido entre el agro y algunos problemas industriales una retracción del empleo y una situación del empleo independientemente de las acciones que la intendencia está activa de aptar inversiones”, dijo Enciso.

En relación a las medidas del gobierno para el agro “lo del gasoil es una medida pero es insuficiente”. Hay una sensación de expectativa que no fue colmada, no solo por el tema gasoil, sino por otros componentes de presión». «Se comete injusticia en las generalizaciones, como por ejemplo cuando se critica a dirigentes o intendencias y nos ponen a todos en la misma bolsa. Algunas resistimos al análisis de cómo hemos hecho la inversión en lo rural y en los impuestos que se cobran están siendo menor en lo que cobramos en contribución rural”. «Una batería de cuestiones que están destinadas a que la gente no se vaya del campo a la ciudad, hay un tema demográfico y sociológico rural”.

El intendente señaló que «la gente está muy crítica con el sistema político». «No podemos emparejar y decir que hay despilfarro en todas las intendencias y no nombrar a Ancap”. “No se puede barrer y decir en términos generales intendencias sin dejar un puerta abierta para las que devolvemos en obras y en eficiencia en cosas que se terciariza y otras que es conveniente licitar”.