El diputado del Frente Amplio y presidente de la Cámara de Representantes José Carlos Mahia dialogó con Fuentes Confiables e hizo un balance del año, dijo que «fue intenso. Desde el punto de vista de la vida política del Parlamento, me tocó estar como presidente de Cámara en minoría durante 8 meses, implicó una regulación con los coordinadores la presencia de temas en función de acuerdos y la rendición de cuentas fue la mayor medida de eso”.

En relación a las movilizaciones agrarias «desde el interior se vive con intensidad, acá tiene más impacto. Tabaré (Vázquez) manejó con mucha solvencia el hecho, porque el 15 de enero cuando reasume su trabajo llamó a las gremiales, luego recibe a los llamados autoconvocados y después transmite medidas para sectores que plantearon una plataforma general que tiene contradicciones». «Había que tomar medidas seleccionadas y generar grupos de trabajo, siempre puede haber mayores reclamos, demandas, pero eso es lo que debe hacer un gobierno, administrar el país con miras en el interés general».

«Si se quiere conversar para mejorar siempre el gobierno va a estar abierto. Es notorio que todo aquel que demanda, a veces quiere todo y el gobierno da lo que puede dar el país”. “La administración de un gobierno no es la suma de la demandas de todos, sino es la síntesis de lo que precisa el Uruguay. Desde la materia económica se puede manifestar discrepancias con lo que pasa pero si Uruguay tiene algo de mucha fortaleza es la credibilidad, la confianza es la política económica del gobierno”.

Con respecto a las críticas al Frente Amplio dijo que «subidos al carro siempre hay. Tengo que respetar a los que pasan con dificultades No me pudo basar en audios de whatsapp que descalifican al Frente Amplio se va todo lejos. Hay que tener calma». “El que tenga diferencias políticas partidarias que las vaya a dirimir donde corresponde, en un año, en las elecciones donde la gente decide quien gobierna. Hay algunos que los que demuestran es un rechazo visceral a la izquierda, al frente, al partido de gobierno, en el fondo nunca aceptaron que al país lo gobierne el Frente. Lo que nos tiene que preocupar como gobierno es la situación del sector productivo y no  de los que aprovecha la bolada para hacer política”.

«Cuando la semana que viene presentemos los números de este año, se verá por ejemplo, con respecto a los viajes, una disminución en comparación con otras administraciones». “El presupuesto del Parlamento es su conjunto es el 0,9% del presupuesto nacional público, que incluye desde el que prende la luz hasta los legisladores. En el caso de la partida de prensa es una decisión que la tiene que tomar el sistema político, no la puede tomar el presidente, pero hay que dar una transparencia mayor, porque esos recursos se utilizan en general para un destino distinto que lo que dice el nombre”, dijo Mahia.

Sobre los próximos festejos por el aniversario del Frente Amplio, dijo que “la idea es descentralizar, por eso los festejos se realizan en Piriápolis». “Este año superamos dificultades importantes como la renuncia del compañero Raúl Sendic, fueron cuestiones que nos pusieron a prueba. Porque muestras el FA tuvo un tribunal de disciplina, tuvo una rigurosidad y dijo lo que tenía que decir, en el Partido Nacional cuando tiene una situación de irregularidad con su intendente, su tribunal de disciplina recomienda mirar para el costado. El Frente Amplio actúa a la altura de su propia historia y lo que es el Frente, pero nos preocupa el futuro. Porque este año tenemos que definir el programa para el gobierno de 2020-2025 y este será un año intenso de debate».

«Creo en la participación cada vez más intensa de la mujer en política. No puedo descartar que haya una mujer en la fórmula». «El Frente Amplio tiene que tener una fórmula que le dé mayor potencial desde el punto de vista político y electoral para ganar una elección. El programa y una formula potentes tienen que ser el compromiso de los frenteamplistas para el ciclo electoral próximo”, afirmó el diputado.

Sobre una posible candidatura de Danilo Astori, Mahia dijo que “es un hombre que ha sido decisivo y ha hecho un aporte fundamental en todos los gobiernos del Frente, junto a Tabaré Vázquez y José Mujica son uno de los  mayores capitales políticos que tiene la izquierda”. “Su candidatura aún no la debatimos». «Habrá que definir cuando sea necesario hacerlo». «Tengo claro que tanto él como José Mujica serán decisivos para que el Frente Amplio alcance un 4to gobierno nacional».  “El frente amplio tiene la suerte de tener compañeros con trayectoria y compañeros que están pidiendo cancha”.