Guillermo Maciel, director del Observatorio de Seguridad Fundapro, de Fundación Propuestas, dialogó con Fuentes Confiables sobre el estado de situación de la seguridad según el informe que realizaron.

Maciel afirmó que «el aliado más importante que tiene la delincuencia es la impunidad. Significa que no se aclaran los delitos. El ministro mencionaba en diciembre que estábamos mejor que el FBI en aclaración de delitos por arriba del 60% en aclaración de delitos, sin embargo en enero sacan las cifras el propio ministerio contradiciendo al ministro, diciendo que apenas se llega al 50%. Esto implica que el de los 280 y pico muertos por homicidios, el año pasado, la mitad quedaron sin aclarar, 141. Casi la mitad». «Hay una caída de 10 puntos que se viene arrastrando desde el 2011, donde el 72% de los casos se aclaraban, hoy apenas el 50%».

«En rapiñas solo se aclaran el 5%. De cada 10.000 rapiñas que ocurre, 9.500 quedan sin aclarar. Son datos brutales que implican, como dice el fiscal (Gustavo) Zubía, si el delito se transforma en un negocio próspero estamos liquidados».

Agregó «el fiscal de corte decía, una frase terrible: hay más homicidios en 5 manzanas de Montevideo que en el resto del país, de ser así, está marcando un rotundo fracaso del Ministerio del Interior. No poder controlar 5 manzanas de la ciudad es caótico. La figura estrella del ministro es el Pado, si los lugares donde funciona las 24 horas es donde tiene más crímenes, algo no está funcionando bien».

En referencia a los pilares del Ministerio que sirven para tener avances, dijo que «es necesario percibir los resultados. Si tengo más funcionarios policiales, hay cerca de 31.000, tengo de 900 millones de presupuesto anual, se ha triplicado, hay además 23.000 funcionarios de la seguridad privada y 65.000 vecinos en alerta, más la videovigilancia y el Pado tendría que tener resultados importantes que no se perciben».

«El ABC en este tema a nivel mundial es la prevención que es mayor patrullaje, la gente no lo percibe, salvo el Pado en algunas zonas, en Montevideo ocupaba el 8% que representa 340.000 personas en una ciudad que tiene 1.200.000. Hay que potenciar la comisaría del barrio y un despliegue policial diferente».

Señaló que «para evitar la impunidad hay que esclarecer los delitos. Eso se logra con apoyar la inteligencia policial y las investigaciones policiales. La Dirección de Investigaciones que estaba enla Jefatura, el Ministro la desarticuló, hoy los investigadores están en los distritos».

Maciel dijo que «la rehabilitación también es fundamental. Tenemos 65% de reincidentes, la mayoría no estudian y tenemos un récord de 45% de fallecidos en la cárcel. No está funcionando la rehabilitación». «Hay que tener mayor control de delitos menores. Además detener sospechosos, por ejemplo, para pedir documento con las garantías del caso».

«En relación al Pado, una de las claves que ha utilizado otros países es la rotación del personal, si tengo siempre a los mismos policías vigilando o patrullando, ese personal policial se acostumbra al movimiento del barrio, se transforma en policía comunitario porque tiene información sobre el barrio. Si lo cambio de zonas, es difícil que se compenetre en el barrio y ese es un factor que también afecta».

«La televigilancia es importante pero también nos generan dudas. El otro día se robaron el casino del Shopping de Montevideo. Hay mucho movimiento en esa zona, lo robaron de mañana, es insólito. Llama la atención que ocurran esas cosas» dijo Maciel. «Estos relatos del Ministerio del Interior que bajan los porcentajes de rapiña, en los que uno puede medir si sube o baja son en los homicidios».

«En relación a la baja de las rapiñas, es que la gente denuncia cada vez menos en hurtos y rapiñas. Lo que ha bajado es la cantidad de denuncias, no los delitos. Tenemos que aconsejar a la gente que hagan la denuncia por más que sea un bien menor»

Sobre los datos brindados por las autoridades sobre el control de la venta de marihuana dijo «los datos publicados indican que las farmacias están vendiendo el 3% de la marihuana que se consume. Es decir el 97% está en poder de los narcos, que el resultado no es el esperado. Se está investigando si ese 3% no se está derivando al mercado negro.

Aquí la nota completa con Aldo Silva: