Carlos Vera en su columna “Pongamos pienso” de Fuentes Confiables habló sobre el lanzamiento al espacio del cohete Falcon Heavy, con capacidad para poner en órbita 64 toneladas de carga.

Una de las expectativas es que la humanidad estaba enfocada en los vuelos espaciales tripulados, ahora con el objetivo de conquistar, colonizar y  terraformar.

El turismo espacial: la empresa privada SpaceX tiene programado un paseo turístico alrededor de la luna para dos clientes que ya lo pagaron, en principio va a utilizar una nave que ya se está desarrollando para la NASA.

El martes 6 de febrero a las 15:30 horas de Uruguay, la empresa SpaceX dirigida por Elon Musk lanzó al espacio un cohete que propulsaba una pequeña cápsula que en este caso no estaba tripulada porque era un vuelo de prueba para confirmar que toda la tecnología desarrollada en los últimos 10 años por esta empresa SpaceX ya estaba dispuesta a lanzar personas al espacio del sistema solar.

En la cápsula que en el futuro trasladará astronautas o viajeros turísticos, esta vez fue un auto, el de Elon Musk, un descapotable color rojo de Tesla y al volante iba un maniquí vestido de astronauta.

Se colocó a una órbita concéntrica con la Tierra a 179 kilómetros de altura, a una velocidad de giro constante de 26 mil kilómetros por hora y alcanzó esas condiciones estables en 8,5 minutos. Los tres cohetes y tanques propulsores regresaron a la Tierra y aterrizaron verticalmente, se soltaron de la nave nodriza y volvieron.

Desde los vuelos Apolo de los años 70, estos cohetes pueden desprender de la gravedad de la Tierra tres veces más de carga útil, 60 mil kilos. Los cohetes Saturno que impulsaban las naves Apolo podían levantar 20 mil kilos. A estos los hacen a un costo de la tercera parte de los de los años 70.

Incluso, si pagas, se puede alquilar por un tiempo una cámara que tiene montada el coche, que desde una computadora en cualquier casa se las puede mover y controlar.

¿Qué ocurrirá con el coche y la nave cápsula? Se van a interceptar con la órbita de la Tierra y la Luna que orbitan alrededor del Sol que no es circular, es una elipse. Si desde el costado de la elipse, cuando va la Tierra por allí, se envía una nave en la dirección donde pasará la Tierra pero desde el otro lado, interceptará nuevamente la Tierra. Eso con el objetivo de recuperar nuevamente la nave, seis meses después. Se encontrará con la Tierra para volverla a orbitar dentro de seis meses y usar el impulso gravitacional de la Tierra. Cuando se vuelva a encontrar con la Tierra dentro de seis meses, el auto va a seguir en trayectoria hacia la Luna y va a quedar orbitando en órbita baja alrededor de la Luna y la nava va a dirigirse a 36 mil kilómetros por hora  hacia Marte. Va a girar alrededor de Marte por cierto tiempo cuando a los 9 meses llegue y va a salir al espacio intergaláctico y se va a perder, esa nave va a quedar miles de millones de años en el espacio interestelar.

Por último habló del Asteroide que pasará cerca de la Tierra mañana viernes 9 de febrero a las 19:30 horas de Uruguay, pasará a una distancia de 80 mil kilómetros de la Tierra, no hay ningún peligro, pero no se lo puede ver, es muy chiquito, no se convertirá en meteorito.

Desde aquí se puede seguir la transmisión en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=UO3h4FBLWqY

Aquí la columna con Aldo Silva:

Imagen: AFP PHOTO