La presidenta de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) Virginia San Martín dialogó con Fuentes Confiables sobre la preparación para la reunión del lunes 19 entre las gremiales del agro, los productores autoconvocados y el Ejecutivo, San Martín confirmó que no estará el Presidente Tabaré Vázquez.

Señaló que «dentro de la proclama hay puntos que las gremiales consideramos hace tiempo que contemplan nuestras inquietudes, algunas para tratar más a corto plazo ya más a un mediano o con un poco más de plazo pero decidimos entre las gremiales acompañar la proclama del movimiento y esperar al 19 de febrero, primero escuchar al Ejecutivo como forma de trabajo y después ver como se canalizan los reclamos, ya sea algunos que pensamos deben ser a corto plazo de ejecución y otros de mayor análisis y de profundidad de trabajo para que sea una mesa eficiente y pueda sacar resultados».

«Apostamos al diálogo, al trabajo a que hay que tratar de sacar resultados de esas mesas de trabajo que es muy diversa en cuanto a su integración y es una gran fortaleza, pero debe tener resultados. Debe ser una esa ejecutiva, eficiente de manera de no desgastar el trabajo de las gremiales que han trabajado desde hace mucho tiempo, debemos escuchar la propuesta del ejecutivo pero lo necesario es establecer plazos de trabajo para no desestimular el trabajo de la mesa. Sabemos que hay medidas que se podrían hacer a corto plazo y otros más tiempo», dijo San Martín.

En relación al Fondo de Garantía para el sector lechero opinó que “las medidas que se adoptaron son medidas moderadas, sobre todo para el sector hortofrutícola que están en una delicada situación, son medidas que hagan revertir la situación compleja, son medidas paliativas pero no cambian la situación de fondo. En el caso de los lecheros es una medida que ayuda, pero insistimos que no son medidas que estén mirando toda la cadena del sector lechero. El endeudamiento es muy grande por parte del sector, principalmente de pequeños y medianos productores y el tema de la industria que cuando le cuesta agregar valor es cada vez más conveniente producir bienes primarios, perjudica al productor y el empleo, no se está mirando la cadena en su globalidad».

En la reunión del día lunes 19 a las 14 horas en el Ministerio de Ganadería donde participarán delegados del Instituto de Colonización, de OPP, técnicos del Ministerio de Economía y el coordinador de mesa que se integra es el ministro de Ganadería, Enzo Benech.

Aquí la nota a Virginia San Martín: 

Foto: Gente de Campo