El 1er. Vicepresidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti dialogó con Fuentes Confiables sobre el rol de la Federación Rural y su organización en cuanto a la situación de las gremiales.

“El último gobierno no ha querido ver que los precios a nivel internacional han bajado. Uruguay como productor compite contra otros países como los de la región o Nueva Zelanda o Australia, cuando bajan los precios internacionales ellos adecuan la moneda y siguen como si nada, Uruguay todos lo contrario, ha bajado la producción, se han fundido los productores, son distintas realidades y el gobierno no quiso ver la realidad hasta este enero”.

“El agro pagó primaria siempre, lo pagaba de otra forma, se sacaba del IMEBA una parte para pagar primaria, en su momento el presidente no dijo la verdad porque el agro siempre pagó primaria, ahora lo que se hizo es cargarlo a la parte inmobiliaria”, dijo Sanguinetti.

Señaló que “el agro precisa impuestos a las ganancias y no impuestos fijos. En estos momentos hay una gran seca en el norte, pero también se están perdiendo cultivos de soja en Soriano, soja que ya estaba en floración hace 60 días que no cae una gota de agua, esa es la realidad del agua, siempre lo dijimos, el agro precisa impuestos a las ganancias, ganamos mucho, pagamos mucho, ganamos pocos, perdemos los cultivos, tratamos de pagar lo menos posible” (foto).

Sobre la sequía en el norte del país, dijo “si empieza a llover un poco se soluciona la sequía pero estamos muy cerca del próximo invierno los campos están muy pelados, si no se toman las medidas adecuadas puede haber mortandad de ganado”.

Los gobiernos del Frente Amplio y quizás los anteriores también han sido modelos de gastos excesivos, de endeudamiento del país, un déficit fiscal creciente, el impuesto a los sueldos, al gobierno solo le interesa recaudar para tapar los agujeros y no solucionar los problemas de fondo. La Federación Rural y los autoconvocados quiere liderar claramente de empezar a tomar los problemas de fondo del país, para arreglar los problemas hay que bajar el costo del estado, hay que bajar un 30% el gasoil para todo el país y bajar un 15% la luz eléctrica. Hay un montón de propuestas e ideas para bajar todo lo que se malgasta pero no se toma en cuenta. Cuando comparamos precios del interior del país con Montevideo, no tiene nada que ver, por eso la gente está pidiendo una rebaja del combustible para todo el país.

Hasta hace dos meses atrás no se entendía, lamentablemente cuando eran los productores y la Federación Rural que protestaba nadie escuchaba nada, pero cuando se movilizó mucha gente creemos que se empezó a atender el tema, y no es solo el agro el que protesta, está lleno de gente del interior del país que no tiene nada que ver con el agro. Por más que cueste, los temas se están poniendo sobre la mesa y los temas de fondo de Uruguay se van a empezar a tratar, tengo gran esperanza.

No sé si tengo gran esperanza en la reunión del lunes, porque creo que el gobierno está empecinado en ir sector por sector y acá el tema es de fondo, y la gran esperanza mía es el país, es la gente que quiere otra cosa, que los recursos públicos están mal administrados y queremos que eso cambie y esa es la esperanza a largo plazo.

Plantación de soja en Soriano:

Aquí la nota a Miguel Sanguinetti:

Foto: Federación Rural