José Luis Olivera alcalde de La Paloma y La Pedrera dialogó con Fuentes Confiables sobre el carnaval que se desarrollará en el balneario. “Hoy es la concentración de todos los años, la gente se divierte y nosotros tratamos de dar garantías para que no pase nada. Ayer se realizó el carnaval de los niños, concentró a un montón de niños, fue una fiesta como hace años no se veía».

En relación a las medidas para este año dijo que «son un poco más restrictivas para frenar algún exceso en solicitud de los vecinos, se hicieron pedidos que se entendieron razonables, prohibir que se vendan bebidas alcohólicas en lugares que no están habilitados o en el caso de la espuma en aerosol es lo más razonable».

«No se va a expedir alcohol hacia la calle desde la barra de comercios y vamos a tratar que se elimine la música con grandes parlantes hacia la calle. Son medidas razonables y tratan de bajar un poco la adrenalina que genera la concentración».

Sobre la posibilidad de instalar un predio privado para realizar un fiesta, dijo que “se solicitó que la Intendencia y el Municipio autorizaran la realización de esa fiesta, la autorizamos pero finalmente no hubo propuestas concretas de particulares, hubo dos empresas interesadas pero no concretaron”. “Nosotros lo que queríamos es disminuir la concentración de la calle principal». «Que la mayoría se encuentre cómodo». «Que haya la menor cantidad posible de conflictos entre vecinos y turistas, sin perjuicio de que todos los que trabajan con el carnaval o actividades asociadas puedan hacer una diferencia económica, nosotros estábamos dispuestos a aprobar, creo que era una buena idea pero no se concretó así que estaremos en las mismas circunstancias”.

En relación al vallado, dijo que “se hace desde unos años para impedir que la gente acceda a las casas, al igual que el alquiler de unos 70  baños públicos que es para dar garantía, seguridad y confort a la gente”. Sobre la implementación de las cámaras de seguridad dijo que “es una novedad que implementa la policía y estarán sobre la calle principal de La Pedrera para identificar y actuar rápidamente ante un eventual problema que no hemos tenido en los últimos años en un lugar donde participan entre 10.000 y 15.000 personas”. “Hay un importante dispositivo de limpieza de la avenida principal por parte de la Intendencia, arrancan muy temprano para que a media mañana esté como que no hubiera pasado nada”.

Sobre la exclusión para la noche señaló que «a partir de las 12 de mediodía la calle principal se transforma en peatonal y a las 17 horas, no se podrá ingresar a La Pedrera en vehículo deberán dejarlo en la ruta o en algún lugar determinado para estacionar”. También habrá una carpa de achique y carpas sanitarias con tres médicos y paramédicos con el respaldo de ASSE y de la Junta Nacional de Drogas, hay dispuestas unidades de traslado para La Paloma o Rocha”.

Sobre el balance de la temporada dijo «es muy positivo, se superó el 8,5% que informa el Ministerio, según encuestas que tiene la Intendencia, sobre el gasto aún no tenemos esos valores, el porcentaje que tiene nuestro municipio es una mayoría amplia de uruguayos, el razonamiento que hace la ministra referido a la cantidad de argentinos aplica en menor medida. Hubo mucha gente, lo medimos por el consumo, por la cantidad de basura y el consumo eléctrico. Entre 47.000 y 50.000 personas nos visitaron, es un verano extraordinario».

Sobre el proyecto Paseo Marítimo de La Paloma que fue seleccionado por la OPP, Olivera dijo “siempre quisimos como vecinos retomara su rol protagónico de baricentro urbano de atención, estos fondos nos permitirán una accesibilidad total a la playa de la bahía de La Paloma, una comunicación de más de 2 kilómetros para circular tanto en bicicleta o caminando, con iluminación led, tratamiento vial con veredas y carpeta asfáltica en todo el tramo de la bahía. Se hará durante el 2019 y en 2018 se hará el proceso de licitación”.

Aquí la nota a José Luis Olivera: