Según la normativa departamental vigente, los alimentos que contengan más de 1% de organismos genéticamente alterados deberán contar con una rotulación distintiva que los identifique, comenzando a ser obligatoria a partir de los próximos 6 meses. Se dará este plazo de gracia para evacuar dudas, permitiendo mejorar la calidad de la información para los consumidores, informó Fuentes Confiables.

La etiqueta tendrá determinadas características: por ejemplo, incorporará la letra “T” acompañada de la leyenda “Contiene organismos modificados genéticamente” y deberá estar situada en la cara principal de los productos.

Si el paquete del producto es mayor o igual a cuarenta y menor que mil centímetros cuadrados la altura de la letra será 6 milímetros y el ancho 1 milímetro.

Si la superficie del paquete es mayor o igual a mil centímetros cuadrados en este caso la altura de la «T» será de 10 milímetros y el grosor 2 milímetros.

El diseño no contará con un color especial pero se solicita que este en contraste con el color del producto por lo que en su mayoría el logo será blanco y negro. Destacar que en una primera instancia de prueba será un diseño alternativo hasta cumplir los 2 años y luego pasara a ser igual para todos los envases. El etiquetado está a cargo de cada empresa y/o importador.

Lo que excluye esta normativa son los productos elaborados ya sean los de restaurant o similares.

El cumplimiento de la reglamento comenzará a ser fiscalizado por parte de la Intendencia, retirando mercadería de circulación de ser necesario y aplicando una multa que alcanzara las 5 Unidades Reajustables (UR).

Además la empresa deberá pagar el análisis que determinara si el producto contiene organismos genéticamente alterados. En caso de ser voluntario el abono del análisis correrá por cuenta de la Intendencia. Por lo pronto no está previsto aumentar las multas pero la comuna se encargara de monitorear el avance de la misma para establecer distintos valores a aplicar en un futuro. Fabiana Goyeneche directora de Desarrollo Social de la Intendencia brindo los detalles para Fuentes Confiables.

Aquí el informe de Giuliana Perdomo: 

Foto: Intendencia de Montevideo