Supernova, La Venganza de los Utileros y Doña Bastarda abrieron la primera etapa de la rueda de ajustes en el Teatro de Verano.

El comienzo de la segunda rueda, fue distinto. A diferencia de cualquier conjunto Murga Tirando la Bohemia viajó diez mil kilómetros para ser parte de la fiesta. Esta murga surgió hace cuatro años a partir de un grupo de amigos y familiares uruguayos, y un argentino, como puede surgir cualquier otro grupo carnavalero, pero con una particularidad: ninguno de ellos vive en Uruguay, todos son residentes en Madrid, Valencia y Mallorca.

Su presentación se plasmó en el Ramon Collazo y  trató sobre la “Terrarización” de Marte donde los murguistas ponen sobre la mesa temas ambientales, y también cómo sería llegar a dicho planeta y transformarlo en la Tierra.

La fiesta fue completa cuando al bajar por la platea los presentes los ovacionaron de pie, volverán a España con el corazón lleno de murga y prometiendo regresar.

A segunda hora fue el turno de Revista Supernova  que debió reponerse de la lesión sufrida en la rodilla de Belén Carrasco (bailarina) quien tuvo que abandonar la actuación. La primera rueda no fue la mejor debido a algunas imperfecciones y altibajos en el texto, pero el rodaje por los tablados (13), hizo que ajustaran cosas para esta segunda pasada.

Esta vez los cantantes realizaron buenas actuaciones dejando atrás aquellas cuestiones con los micrófonos y los monitores sufridos en el debut.

Cuando el reloj marcaba cercana la media hora, subían al máximo escenario carnavalero Murga La Venganza de los Utileros con su espectáculo “Si es carnaval que se note”, y lo que sí se noto, es el ajuste que realizaron para confirmar que cuentan con un texto, creativo, inteligente y que eso le suman correctos momentos del coro (el mejor desde que concursan) y que a pesar que lo puedan tildar de no ser muy potente, comunica de forma clara y con buenos arreglos.
Sin dudas el punto más alto y el que logró mayor complicidad con el público volvió a ser el cuplé de las maestras que invirtieron los roles y tomaron las armas.

Con una propuesta bien lograda y consistente, los utileros realizaron su mejor segunda vuelta en un correcto espectáculo que contó con una correcta puesta en escena y un muy buen vestuario, iluminación y ambientación escénica que le otorgaron el marco ideal.

El cierre estuvo en manos de la murga que se puso el traje de “revelación” y parece que no se lo saca nadie.

En  “Un cuento de terror” distinto, los murguistas indagaron en las nociones de miedo y terror que representan tanto los cuentos y las películas como la realidad, esta vez con 33 escenarios encima, confirmando lo bien que están trabajando en los tablados.

Los monstruos, protagonistas de la historia, comenzaron describiendo lo que ocurre en la ciudad por las noches, mientras las personas duermen. Luego, explicaron que llegaron al carnaval aburridos de los lugares comunes del cine terrorífico, y se abocaron a las noticias del año, esas que asustan más que los monstruos tradicionales.

Finalmente, el espectáculo abordó la idea de la monstruosidad como construcción social, y la necesidad de todo grupo humano de tener un otro al cual temerle, en  uno de los puntos más alto a nivel textual que tiene la categoría. Con la cárcel como ejemplo paradigmático de lo que implica la exclusión de monstruos colectivamente fabricados, este bloque describió a la perfección otras miserias sociales y formas de marginación. El aporte en lo visual ya sea de José Dorta en el Vestuario y Maquillaje como el de Coco Rivero en la Puesta en Escena aportaron todo lo necesario para darle el marco perfecto a los textos de Emiliano Tuala y Camilo Abellá. Sin duda el espectáculo más destacado de la noche.

Hoy (martes) se llevará a cabo la segunda etapa de la rueda de ajustes con:

Etapa 12 – Martes, 13 Febrero 2018

20:30 – Integración (Lubolos)

 

21:50 – Madame Gótica (revista)

 

23:10 – Los Bergoglios (humoristas)

 

00:30 – Saltimbanquis (murga)