Stefano Casini periodista y candidato al Parlamento italiano por la Unión Sudamericana Emigrantes Italianos (USEI) dialogó con Fuentes Confiables. Las elecciones se realizan el 4 de marzo.

“En Italia los gobernantes nunca duran toda la legislatura, en muy pocas ocasiones el gobierno dura toda la legislatura porque siempre hay crisis y porque la Constitución italiana para formar un gobierno debe haber un 50 más 1 de mayoría parlamentaria y con la cantidad de partidos políticos que hay en Italia que llegó a tener 40, es imposible que un partido gane por mayoría”.

Casini señaló que “Italia ha tenido un proceso político con cambios, no solo la tecnología política como se accede a un gobierno sino también cambió la forma, desde la comunicación. Al momento el movimiento Cinque Stelle es el único partido que tiene cerca de un 30% y que nació solamente en redes, los candidatos tuvieron que hacer una reunión porque no se conocían. El sistema Big Data que ha utilizado Obama, Trump son los determinantes para ganar una elección”.

“Desde el punto de vista político se está dando en Italia que este gobierno dure muy poco. Italia llegó en un momento a un bipolarismo este centro izquierda y centro derecha, lo que era Berlusconi y Prodi en su momento, pero  se ha puesto como una cuña al Cinque Stelle y se está politizando una alianza entre izquierda y derecha para derrotar a la antipolítica”.

“La Unión Sudamericana Emigrantes Italianos (USEI) nació hace unos 15 años, por idea de su fundador Eugenio Sangregorio un empresario italiano, calabrés, que siempre estuvo muy vinculado a la comunidad italiana de Buenos Aires”.

Explicó que desde el 2006 existe el voto para los italianos en el exterior. En el 2013 fue la última y luego de cinco años se vuelve a votar.

“Como jefe de campaña llevé a 3 o 4 personas al Parlamento italiano y ahora me animé, es una especie de moda que ocurre en Italia que muchos periodista después de la carrera se postulan a la política”.

Dijo que “hay cuatro circunscripciones exteriores, América del Norte, América del Sur, Europa y Asia-Oceanía. A cada circunscripción se le determina una cantidad de legisladores, la totalidad de legisladores para el exterior son 18, la latinoamericana es la más grande con 6 legisladores: 4 diputados y dos senadores. La comunidad Argentina tiene casi 700.000 habilitados para el voto contra los 86.000 de Uruguay”.

Casini añadió que “Italia tiene unos 6 millones de ciudadanos en el exterior, Europa es el continente que tiene más. Tiene un potencial de captación de ciudadanía impresionante, hay mucha gente esperando la ciudadanía. Solo en Brasil hay 700.000. Uruguay es el campeón del mundo en proporción de 3 millones 400 mil habitantes y 122 mil son italianos, casi el doble de los ciudadanos españoles, los que nacieron en Italia somos pocos, unos 5000”.

“En Uruguay hay 5 candidatos. En Italia se vota como acá por plancha. En el exterior si se vota a la persona, hay que poner una cruz sobre las distintas papeletas y al lado el nombre del candidato. USEI claramente no podría ganarle a Eugenio Sangregorio porque en Argentina tiene mucha fuerza, pero si llegamos a tener la posibilidad de poner dos diputados y un senador, si podríamos llegar a entrar. Me pueden votar en cualquier país de Sudamérica”.

“USEI propone conseguir becas para los descendientes de italianos y ayudas específicas, hay 160 mil habilitados a votar en Venezuela pero no sabemos cuántos quedan por el éxodo. La formación de un polo productivo Italia Mercosur con parte de la sede en Argentina, Brasil y Uruguay donde los universitarios se formen”, dijo.

Plantea “devolver una parte cultural que se ha perdido y devolverle al italiano el orgullo de sentirse italiano. El 15 comienzan a llegar los sobres a las casas, muchos no saben lo qué son o no han modificado la dirección de domicilio. No hay antecedentes de uruguayos en el Parlamento italiano, están dadas las condiciones y podría ser el batacazo, yo me siento con fuerza. Sería una revolución porque la italeanidad en Uruguay no tiene discusión”.

“La presencia de un legislador puede agilizar intercambios comerciales, culturales, trámites con determinadas armas políticas, coherentes. El legislador se puede presentar frente al presidente de Uruguay y hacer una solicitud porque las relaciones con Italia se han distanciado. Un legislador italiano en el exterior debería estar presente un 60 o 70% en las sesiones. Los 6 legisladores destinados a América Latina no han hecho prácticamente nada”, indicó.

Sobre la USEI dijo “somos independientes, ni de derecha ni de izquierda, somos un grupo de profesionales que queremos solucionar el problema de los italianos en el exterior, no queremos ser esclavos de una idea política”.

“El 15 comienzan a llegar los sobres. Hay tiempo hasta el 28 de febrero de enviar el sobre luego de cumplir las instrucciones, se vota, se envía el certificado electoral, se lo deja en Abitab en una urna, el 1º o 2 de marzo todas las bolsas de sobres llegan a Roma y se contabilizan con los votos del 4 de marzo”.

En relación al pasaporte dijo que “es patético realizar la gestión por la web que prácticamente no existe y uno nunca consigue un número. Hoy se entregan 55 citas para solicitar pasaporte por día, algo que en la colectividad se considera insuficiente para la demanda existente. Hay personas que quiere entrar pero solo 55 pueden y hay 180 por día que lo solicitan”.

Aquí la nota con Aldo Silva: