Fuentes Confiables recibió al  Director de la Policía Nacional, Mario Layera en momentos en que se produjo un nuevo intento de robo a un cajero automático y este fue uno de los temas tratados en la entrevista. 

Sobre este tema Layera afirmó que «de los 28 intentos de robo a cajeros,  solo 5 se llevaron el dinero. La cantidad de hechos si bien es importante, no todos tuvieron resultado. Estamos ante personas que quieren emular las acciones que fueron cometidos mediante explosión de los cajeros y que salen mal».

Sobre los chilenos detenidos por este tipo de delitos dijo que «no había requisitoria internacional sobre ellos, pero ya lo estábamos investigando antes del robo en Bello Horizonte. Hicimos un despliegue en Montevideo y alertando a las jefaturas más próximas donde se suponía que podían actuar, les pedimos que desplegaran cobertura sobre los cajeros más vulnerables al los efectos de que cometieran un error y eso pasó y los detuvimos. En principio los detenidos por los cajeros están relacionados por la explosión y robo de los cajeros, no a otro tipo de delitos. Es posible que haya interés de extradición de algunos de los detenidos para Chile. Hay un nexo principal del cual se derivan otros grupos o inviduos, esa es la hipótesis. Las personas principales fueron detenidas en el caso de los chilenos».

Consultado sobre la presencia de delincuentes extranjeros en nuestro país, Layera afirmò que «No estamos ganando ni estamos perdiendo en una guerra. La policía hace un gran esfuerzo. Estamos en una posición en Latinoamérica en donde los expertos nos ponen en los primeros lugares por el trabajo de la policía. Hay un programa que se está instalando en el Aeropuerto de Carrasco donde se va a tener la posibilidad de estudiar con anticipación la presencia de personas que puedan ser objetos de atención a nivel internacional. Recibimos alertas, estamos conectados con agencias internacionales, pero no resulta fácil para proceder a realizar las investigaciones. No podemos seguir a una persona sin fundamento solo porque es extranjero».

Nuevos acontecimientos violentos en Casavalle motivaron expresiones de Layera alanlizando que «hacemos un esfuerzo constante por responder. El policía es un ciudadano más. Tiene una familia que muchas veces vive en esos barrios. El policía que está en la calle está en permanente contacto con la realidad, intentando disminuir toda la situación que se da allí. El consumismo en esas zonas aparece revestido de una popularidad que quien lo usa demuestra éxito en la vida. Por ejemplo, las zapatillas deportivas de determinada marca, parece que si uno no las tiene no existe. Detectamos que hay zonas en el área metropolitana donde se registra el mayor número de delitos violentos. Hay una exclusión social muy importante en esas zonas, con delincuentes que han estado en la cárcel, con famlias numerosas. Hay un incremento del delito violento pero el Estado uruguayo está presente y está actuando. En cuanto a la institución policial hemos mejorado. Los fenómenos sociales hay que estudiarlos en forma más integral donde deben intervenir numerosos análisis. Hay cosas que cambiaron definitivamente la matriz del crimen en la región latinoamericana».

Afirmó que «si están dadas todas las garantías no tendría porque haber incovenientes para jugar los partidos clàsicos en el CampeonDelSiglo o el Gran Parque Central. Ya les dijimos a los clubes que ellos tienen que reducir los riesgos en los partidos. Si las condiciones están cumplidas, creemos que no hay obstáculo para que se jueguen en el escenario de cada club».

Explicó que «tenemos una lucha constante  para manejar de la mejor manera la flota de patrulleros. Hemos solicitado muchas veces que policia de tránsito custodie los autos en accidentes. Hemos instrumentado en Montevideo intentar cubrir con Policía de Tránsito, los accidentes que obligatoriamente nos determinan esta custodia, para que estén ellos y no los patrulleros que se necesitan en otro lado. El problema es que hay una gran cantidad de accidentes».

En cuanto a la Marihuana Legal «afirmó que hasta ahora no marcó la diferencia. Si a un núcleo de usuarios que se alejó de las bocas, pero en cuanto al tráfico clandestino no ha tenido efectos porque hemos incautado grandes cantidades».

Aquí la nota completa con Aldo Silva: