Hasta las primeras horas de esta madruga se reportaron más de 4 kilómetros de filas de autos en el Puente General San Martin de Fray Bentos. En el caso del peaje de Mercedes fue tanto el pasaje de turistas que en ocasiones se levantó la barrera con el fin de descongestionar la ruta. Además Dirección Nacional de Migración de Uruguay le cedió 4 carriles más a los 6 que tiene la aduana Argentina como consecuencia del masivo retorno.

En comparación con otros años el pasaje por el puente se incrementó entre un 10 y 13%.

Desde las primeras horas del sábado migraciones habilitó 11 carriles de acceso, ocho del lado de ingreso habitual y tres vías adicionales a contramano en la explanada que administra Migración Argentina.

El jefe de Migración de Fray Bentos Lucas Graciani, dijo a Fuentes Confiables que las filas en territorio argentino, dependiendo la hora, oscilaron entre 6 y 10 kilómetros, desde el jueves al pasado sábado. Pasaron a razón de 1.100 personas por hora lo que equivale a 20.000 aproximadamente en un solo día.

En tanto las autoridades reconocen que si bien hubo mejoras en los tiempos de espera en el paso fronterizo aún quedan situaciones a resolver. Se tiene previsto que a mediados de este año comiencen las obras de ampliación finalizando antes que arribe la próxima temporada. Se estima una inversión de 6 millones de dólares que permitirá aumentar el número de casillas, lo que va a permitir que el transporte de carga se traslade a otro sector del puente permitiendo un pasaje fluido de turistas que ingresan y egresan del país.

En lo que tiene que ver a la demanda ocupacional, febrero sigue siendo un mes irregular con menor afluencia que enero, de igual manera en estos 4 días según informó a Fuentes Confiables Luis Martínez Presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, se vio un nivel ocupacional a tope tanto en el este como en el litoral termal. Para el resto de la semana se espera una ocupación del 70% debido al comienzo de clases.

En Punta del Este el período de carnaval es muy bueno, igual a como viene siendo desde hace tres años. La ocupación se comporta de la misma manera que el año pasado, alcanzando más de un 90% de registros.

Por su parte, en el litoral termal, tanto en Salto como en Paysandú, el saldo ha sido positivo, con una muy buena ocupación. Los centros termales están en un pico muy alto. De todas maneras las estadías se han reducido: antes se hablaba de toda la semana de carnaval ahora solo del fin de semana.

Martínez señaló que el gasto fue menor que en 2017 ya que hubo un incremento de la clase media Argentina, ya que controlan más el gasto por su poder adquisitivo. Indió que la situación preocupa porque el ingreso de más divisas es lo que impacta sobre el empleo y la inversión del sector.

Según el balance presentado por el Ministerio de Turismo, los extranjeros dejaron en enero al país USD 60 millones menos que la temporada anterior la cual alcanzó cerca de los USD 500 millones.

Aquí el informe de Giuliana Perdomo:

Foto: Unicom