Con las actuaciones de La Carpintera Roh, La Línea Maginot, La Mojigata y Los Chobys, se llevó a cabo la tercera etapa de la segunda rueda del concurso oficial de carnaval en una noche con poco público en el Teatro de Verano.

Foto: Yohana Parodi

La velada la abrió la categoría Sociedad de Negros y Lubolos con la actuación de La Carpintera Roh, que en su segunda vuelta logró ratificar lo hecho en la primera, pese a un accidente sufrido con un olvido de letra que generó nerviosismo y que costó superar, aunque una vez dejado atrás ese bache, se volvió a tomar las riendas del espectáculo con normalidad y con buenas ejecuciones de los intérpretes y los solistas que rindieron muy bien.

Otra de las fortalezas del conjunto fue la puesta en escena que se hizo parte de la historia y aportó a la narración sobre el contexto histórico ubicado en Montevideo durante los años 30 donde cuentan la historia de Macho Lungo. El cuerpo de baile bien candombero, funcionó a la perfección y además conformó un excelente maridaje con la puesta en escena para redondear una linda propuesta artística complementada por una escenografía funcional al espectáculo. La Carpintera cumplió, pero deberá esperar a que pasen sus competidoras para ver si eso le alcanza para clasificarse para la Liguilla.

El segundo turno fue para la murga La Línea Maginot, que buscó mejorar lo hecho en la primera pasada, pero tuvo algunos imprevistos producto de la energía que se le puso y la emoción a flor de piel que se transformó en sobregiro y produjo algunos desajustes en lo coral, detalles que se lograron corregir con el transcurso de la actuación. No se logró una buena comunicación del espectáculo debido a los altibajos en el texto que, sumados a la baja concurrencia de público, hizo perder efectividad por momentos.

Los puntos altos de la murga aparecen en el salpicón, que se cantó con mucha fuerza y crítica efectiva logrando volver a surtir el efecto cosechado en la primera rueda, y en el bloque de Toni Kamo que hace referencia a una dictadura de lo políticamente correcto y obtiene la mayor cantidad de aplausos por parte de toda la platea. A esto hay que sumarle un correcto trabajo de la puesta en escena y un cierre de oro con una preciosa despedida que rememora a Braulio “Astroboy” Gamarra, murguista de una gran trayectoria fallecido en 2017.

El penúltimo conjunto en actuar fue la murga La Mojigata y su «Atlético Mañana», que volvió a presentar el dinamismo y la alegría derrochada en la primera rueda, demostrando también un muy buen trabajo en lo coral a la medida de sus posibilidades y también en cuanto a la musicalidad que facilita poder seguirle el hilo a un espectáculo sumamente cargado de texto con mucha ironía, sarcasmo y crítica rebuscada e inteligente. El momento más logrado, es el espacio de la «Rotonda del pensamiento», donde se invita al público a levantarse de su asiento para bailar al ritmo que le propone el conjunto y generar una estupenda comunicación.

Pese a tener un gran pasaje por la rueda de ajuste, la buena noche de esta murga se vio empañada por una sanción de 6 puntos que recibió producto de haber bajado 4 segundos tarde del escenario; penalización que, por más que parezca chica, le puede generar serios problemas a la hora de decidir su avance a la Liguilla en una categoría que tiene un pelotón con mucha paridad.

El final estuvo a cargo de los humoristas Los Chobys que crecieron notablemente con respecto a una muy efectiva primera pasada y se planteaba la difícil misión de hacer reír a un Ramón Collazo con mucho espacio vacío; misión que fue cumplida con creces. La versatilidad de Martín Prado le permitió al conjunto nutrirse de mechas para generar nuevas situaciones de humor, buscando no perder la sorpresa que es un punto clave en la categoría, que se sumaron a una clara evolución en la parte artística y en la cobertura de los distintos rubros, para permitir disfrutar del espectáculo de manera óptima.

Así como Sociedad Anónima tiene a sus Gauchos Patones, Los Chobys han transformado en clásicos a sus dos humoradas: Los Étor´s, que habla de la trayectoria de Cachito «Carisma» Carminati con su conjunto de parodistas, y El Jurado, que pese a haberla visto en varios carnavales, sigue teniendo un rendimiento perfecto y logra las carcajadas de la gente, punto esencial para un conjunto de humoristas.

Esta noche se desarrollará la cuarta etapa de la ronda de ajustes que contará con las actuaciones de la sociedad de negros y lubolos Tronar de Tambores, murgas Metele Que Son Pasteles y Momolandia, y cerrará humoristas Sociedad Anónima.