La séptima noche de la segunda rueda tuvo como protagonistas a Yambo Kenia, La Compañía, La Clave y Momosapiens con un muy buen marco de público en el Teatro de Verano.

Foto: @LeoCarnicelli

El conjunto que abrió la etapa fue Yambo Kenia que, con respecto a la primera rueda, demostró un gran rendimiento coral y de los solistas a lo largo de todo el espectáculo, que pasa por ritmos muy variados y le da un color especial a lo que se está diciendo que se hace muy llevadero para el público presente.

El conjunto presentó un texto muy completo y bien pensado para comunicar la historia de forma estupenda que, acompañado de una coreografía y puesta en escena ejecutada excelentemente, redondean una segunda rueda de gran nivel que asegura una tercera presencia de la comparsa en la Liguilla.

El segundo turno fue para revista La Compañía y su espectáculo «En Construcción», que volvió a tener una buena pasada a pesar de que hubo algunos desajustes corales que por momentos impidieron la correcta comprensión del texto, que en cuanto al rendimiento tuvo varios altibajos desde el planteo.

Los puntos altos del conjunto estuvieron en lo relacionado a una coreografía muy acertada, con pasajes de mucha calidad desplegada sobre el escenario, y la puesta en escena que aporta a la historia mediante el planteo de una interesante contraescena en pro de hacer un espectáculo integral desde el punto de vista artístico.

A tercera hora, La Clave mostró su espectáculo «Brutal» que en esta rueda de ajustes se notó muchísimo más sólido y efectivo en cuanto a la comunicación con el público; incluso los propios murguistas habían manifestado que en la primera pasada tuvieron problemas con los retornos y no se escuchaban, por lo cual no se logró un óptimo debut en el concurso.

Pero en este segundo pasaje por el Ramón Collazo, la murga pudo corregir esos detalles y brindar un espectáculo acorde a lo que año a año tiene acostumbrado al público carnavalero. Se volvió a cantar con mucha fuerza y los distintos bloques surtieron el efecto esperado en la platea que respondió durante los 45 minutos de actuación. Sin lugar a dudas, La Clave tiene asegurado su lugar en la Liguilla y se perfila para pelear fuerte en las primeras posiciones.

El cierre de la noche fue para Momosapiens, que llegó para confirmar lo bueno hecho en la primera rueda con una actuación todavía más fluida que ajustó algunos detalles y presentó un espectáculo que va de menos a más con su punto más alto en la parodia de La Sociedad de los Poetas Muertos que tuvo gran rendimiento, tanto en la parte humorística, como en el mensaje de reflexión que intenta dejar sobre un tema tan delicado para los uruguayos como es la educación y el enfoque que se le da.

En una categoría que atraviesa un año de un nivel superlativo y muy parejo, el conjunto de Horacio Rubino se muestra fuerte para dar pelea rubro a rubro en una definición que será apasionante.

Hoy continúa el concurso a partir de la hora 20:30 con las actuaciones de Trío Escalera fuera de concurso, revista House, murga Patos Cabreros y parodistas Aristophanes.