Fuentes Confiables recibió a la Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky para recorrer una serie de temas del momento político en momentos de comenzar el cuarto año de este gobierno.

Hablando del Movimiento «Un solo Uruguay» y los últimos episodios que incluyen el cruce con el Presidente, dijo que «se seguirán tomando decisiones por sectores porque la realidal no es solo una. Un arrocero gasta 120, 160 litros de gasoil, pero un ganadero gasta 4. ¿es lo mismo?. Un ganadero en campo arrendado no es lo mismo que un ganadero grande que tiene espalda. Los productores también hacen política. Todo es política. Yo creo que es necesario  ver la complejidad de los temas. A principio de año, como siempre ha sucedido, subieron moderadamente las tarifas. No es que pongo un molino y bajo las tarifas. Si quieren ir a otro modelo económico y social tienen la oportunidad en el 2019 para que la gente los vote. Se debe entender que Uruguay es un país tomador de precios. Pedían que se suba el precio del dólar. Si tengo un pequeño tambero y le disparó el precio del dólar…lo fundo. Tengo que mirar los equilibrios como gobierno. Ahora anunciaron que no se suman a las mesas si no hay determinadas decisiones. Las mesas de dialogo van a seguir abiertas. Van a ser invitados. Hay libertad de venir o no venir. Se han presentado medidas concretas. Un solo Uruguay dice que tienen que ser parejas las decisiones. La solución que yo le puedo dar a un tambero arrendatario no es la misma que a un tambero grande que tiene espalda.El gobierno le va a contestar a la proclama. Va a ser en estos días. Son una cantidad de medidas. Hay que explicar que significa cada medida. Tenemos que explicarle a la población. Hay una especie de perversidad en el asunto. El ansia de globalidad es para tener masa crítica detrás de una idea. Un señor espontáneo gritó lo de las urnas y unas horas antes 15 o 20 camionetas habían pasado con banderas uruguayas por el Palacio Legislativo. Se hace hincapié en el gasto del Estado. Hay 3 organismos como educación, salud y seguridad que es imposible impedir el ingreso de funcionarios. Ellos tienen un impulso de pegar y un pequeño retroceso luego «.

Dijo que «el gobierno va a gobernar con su programa hasta el 1/3/2020. Quiero que quede claro. No vamos a cambiar el programa. Lo adaptamos a la realidad, pero la filosofía no cambia».

Hizo referencia a la importancia de las redes sociales en la política actual. Dijo que «en todo este verano han circulado miles de Whatsapp, no puedo judicializar todo. En el caso de Un solo Uruguay, repudiaron la actitud contra el Presidente pero tratan de proteger de algún modo al que lo hizo. Es muy ambiguo. Es todo político. Hasta el movimiento Un solo Uruguay está ideologizado. Si me voy de la mesa va a ser difícil encontrar el punto de dialogo. Hay gente organizada en las redes sociales, que decide operar en las redes y hay otros que son espontáneos. Lo que más me molesta es el anonimato. Ojala la política no caiga en la superficialidad de los 140 caracteres.Apelo a que la gente no se suba en cualquier noticia. Les pido que se hagan la pregunta: ¿cual es la fuente?. Aspiro a ese mínimo de seriedad. Espero que la política uruguaya no se contamine «.

Sobre las acusaciones cruzadas en casos de nepotismo o cargos de confianza, que tuvo incluso el aporte del informe de la Junta de Transparencia, afirmó que «hay un decreto de Leonardo Costa del 2003. Hay que hacerlo cumplir. El problema está sobre todo en las intendencias del Partido Nacional. Hay una propuesta del Partido Independiente que es interesante, que es juntar todas las leyes en una comisión especial en donde estén las declaraciones juradas, los viáticos,etc. Hacer un paquete y tratar de aprobarlas con rapidez. Lo que plantea Bordaberry es inviable. El decreto está y estuvo siempre en el Estado. Bordaberry dice que si no se aprueba rápidamente, saldrá a hacer campaña para plebiscitar el tema. Está en su derecho, pero al Parlamento no se lo amenaza, discúlpeme».

 

Hablando de elecciones y candidaturas, afirmó que «yo soy yo y Mujica es Mujica. Dije hasta que no le doy permiso. Más no puedo hacer. Yo priorizo la política. Hay gente que le tiene bronca. No entienden la visibilidad que les dio en el mundo. El Frente Amplio tiene una enorme cantera. Tiene que poner los pingos en el ruedo. Lo que va a pasar lo dijo el Pacha Sanchez . La gente en la elección interna va a decidir quien llevar a delante el programa. Ahí competirán en todos los partidos. Para mi se terminó con el tema Mujica. En este teatro hay muchos titiriteros. Políticos, prensa y redes. Para mi es un tema cerrado. No comparto la hipótesis de Búsqueda que vaya con un vice que se supone que se va de este mundo».

 

 

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: