Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) se declaró en conflicto, aunque no fijará paro para el 1º de marzo, fecha en que comienzan las clases. El dirigente sindical, Javier Iglesias, dijo a El Observador que se tomó esa decisión en la asamblea que se celebró este sábado porque «el 1º de marzo es una fecha muy inconveniente para el inicio de cursos».
Asimismo, el gremio confirmó un paro de 24 horas para el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. El objetivo de la paralización es sumarse a todas las actividades que se realicen ese día en conmemoración de «la mujer trabajadora», apuntó el gremio.
Sobre la «inconveniencia» de empezar las clases el 1º de marzo, Iglesias, dijo que debido a que las inscripciones comenzarán a procesarse a partir del 26 de febrero, durante el primer día de clases todavía habrá estudiantes que no sabrán qué liceo o qué grupo les toca. «Los profesores estamos en condiciones de trabajar, pero los liceos no están en condiciones de recibir a los estudiantes» aseguró el dirigente sindical.
Además, en la asamblea el gremio manifestó su malestar por una nueva circular presentada por el Consejo de Educación Secundaria, y que comenzará a implementarse este año, por la cual aquellos estudiantes de Ciclo básico que al finalizar el período de febrero deban más de tres materias no repetirán todo el año, sino que su fallo quedará en suspenso y tendrán la posibilidad de cursar durante el año académico que se inicia aquellas materias que no aprobaron.
Iglesias criticó que esa circular, que va a generar cambios en el trabajo de los liceos, no haya sido negociada con los colectivos docentes. «Esta decisión es eludir la discusión de fondo, que es cómo planteamos todos los procesos de aprendizaje», criticó.
Para Iglesias esta circular «va a generar problemas en muchos liceos» porque aquellos estudiantes que solo estén cursando las materias que le quedan van a tener un montón de horas libres en lugares donde faltan recursos para atenderlos.
El gremio estará en asamblea permanente, al tiempo que definirá una nueva reunión para la primera quincena de marzo.