El comunicador Fernando Vilar encabezó la transmisión.
Aquí parte del mensaje de Presidencia de la República:
El mensaje comenzó destacando el crecimiento del PBI pese a la dificultad internacional. La disminución de precios internacionales ha influido en los ingresos en nuestro país.
La tierra se ha valorizado. Ha disminuido la cantidad de personas que viven en el campo por debajo de la línea pobreza. Ha mejorado los servicios básicos de quienes viven allí. El Estado dedica recursos por más del 7 % del PBI lo que implica un costo cercano a la carga tributaria que tiene.
La mitad de los productores no son contribuyentes de la DGI y están exonerados del IVA en sus consumos. Están exonerados del Impuesto de Primaria. Solo pagan IMEBA.
La trazabilidad tiene una inversión de 12 millones y medio de dólares, lo que ha permitido alcanzar mercados especiales. La vacuna antiaftosa es gratuita con un costo de 13 millones de dólares. Se ha invertido en prever afectaciones climáticas. El 88 % de la superficie plantada sigue la política de uso y manejo de suelos.
Se han invertido 5 millones de dólares en riego.
Se creó una oficina para atender la inocuidad alimentaria.
Se impulsaron 728 proyectos por mil millones de dólares en inversiones.
Se han abierto nuevos mercados por la gestión de la Cancillería resolviendo habilitaciones sanitarias.
Los mercados cárnicos se duplicaron desde 2005.
Colonización ha incorporado tierras y mejorado el acceso. Desde 2005 se incorporaron 118 000 hectáreas con una inversión de 300 millones de dólares. Hay 5200 familias colonas.
Junto con los gobiernos Departamentales multiplicando por un 125 % los recursos para fondos de desarrollo del interior. La caminería rural sumó 1000 millones de pesos solo el año pasado. El alumbrado rural llegó a 500 millones de pesos en 2017,
La oferta académica para interior pasó de 41 a 81 carreras a partir de la UDELAR y la UTEC.
«Conocemos la realidad agropecuaria y por ello se han realizado estas inversiones. El Gobierno siempre está abierto al diálogo y responde en los temas que le compete.
Desde 2015 se dedujo el ingreso de funcionarios públicos. Se redujeron en 2000 los funcionarios en los últimos dos años. Excepto en áreas estratégicas
Entre 2014 y 2017 se redujeron los viáticos a la mitad, y se obliga a devolver los viáticos sobrantes.
En gasto de publicidad se ha limitado a campañas de información pública y empresas públicas en competencia. En este período se redujo un 30 % el gasto en publicidad.
La flota oficial de vehículos se compone de 14370 lo que representa el 0,61 % del parque automotor uruguayo. Se introdujo un sistema de control de combustible que lo redujo en un 15 %. Gran parte de la flota se destina a seguridad.
Sobre la deuda fiscal se fijó un tope en el Parlamento lo que contribuye a la sostenibilidad de la deuda. Prueba de ello son las altas calificaciones de las medidoras internacionales de riesgo.
En las empresas públicas se han resuelto compromisos de gestión para proveer la calidad y eficiencia racionalizando el gasto.
En cuanto a la energía, aumentó la cobertura en todo el país para mejorar la calidad de vida de la campaña evitando carencias a los productores rurales. Uruguay es uno de los países más electrificados de América Latina.
Las tarifas de UTE están en los valores promedios de Chile y Brasil. Existen tarifas especiales que brindan beneficios como la tarifa general hora estacional.
El precio del Gasoil en Uruguay se abarató comparativamente con Argentina y Brasil en los últimos años pero sigue siendo más alto. El gobierno ha logrado un abaratamiento relativo de su tarifa. El Gasoil ha aumentado menos que la gasolina desde Julio del año pasado.
Las inversiones, el crecimiento y el mejor nivel de vida es imposible sin una política económica ordenada. El dólar flexible ha contribuido. El Banco Central compró 922 millones de dólares desde el 15 de Diciembre para evitar una caída real. Se argumenta que existe atraso cambiario, pero éste no es posible con la fluctuación actual.
Se ha atendido de forma inmediata las dificultades de algunos sectores. Para elloo ha tomado las siguientes 7 medidas
Fondos arroceros y lecheros
Tercer Fideicomiso lechero
Fondo de garantías para el sector lácteo
Rebajas de energía eléctrica
Devolución del IVA al Gasoil para pequeños productores lecheros, arroceros y hortifrutícolas
Exoneración del 18 % y un 10 adicional en la Contribución Inmobiliaria Rural
Se congeló el pago de rentas para productores lecheros en Colonizción
Compra de ración para los afectados por las sequías
El Gobierno sigue apostando a las mesas de diálogo para construir un futuro próspero y más solidario. Todos podemos expresarnos y entre todos construir acuerdos y concensos.