Existe un porcentaje mínimo de personas interesadas que no lograron registrarse y/o no lograron adquirir cannabis en farmacias por problemas vinculados a las huellas dactilares. Luego de una revisión exhaustiva de soluciones tecnológicas y procedimientos alternativos realizada por un equipo interinstitucional de especialistas, se ha definido instrumentar una solución para todos aquellas personas que por las razones antedichas no han podido ingresar al registro de adquirentes (o lo hicieron de una manera que no les permite hacer efectiva su voluntad de adquirir cannabis en la red de farmacias adheridas).

El procedimiento que se detalla a continuación, permitirá que el 100% de los interesados que cumplan con las condiciones establecidas por la normativa puedan ingresar al registro y presentarse posteriormente en un punto de dispensación:

  1. El interesado concurre al local habilitado del Correo Uruguayo y solicita inscripción como Adquirente de cannabis.
  2. Presenta la cédula de identidad uruguaya (ciudadanía natural, legal o residencia permanente) y la constancia de domicilio a nombre del interesado (son válidas las facturas de servicios públicos de UTE, OSE o ANTEL de telefonía fija, así como las constancias otorgadas por las Seccionales Policiales)
  3. Inicia el proceso normal de inscripción con huellas y si la calidad de las huellas no es suficiente o tiene alguna imposibilidad física, el sistema habilita el registro solo con cédula de identidad y fecha de nacimiento.
  4. Completa el registro de la solicitud de datos estadísticos, el sistema confirma el registro e imprime el comprobante de inscripción.
  5. Finalizada la inscripción, el Correo imprimirá y entregará el “ticket de dispensación de cannabis” (TDC) con un código de barras para que pueda adquirir cannabis en farmacias sin huellas dactilares.

Consideraciones:
El TDC habilita solamente la compra de 10g por semana y 40g por mes. Tiene una validez de 30 días a partir de la primera compra y dentro de ese plazo podrá solicitar nuevas emisiones y en cada oportunidad el código de barras se renueva pero mantiene el plazo de validez.