Progreso venció 2 a 1 a Nacional en un partido que el gaucho dominó de principio a fin, plantándose en el campo como un equipo grande, controlando completamente a su rival y generando situaciones de peligro constantemente

No es necesario jugar “a lo cuadro chico”. No es necesario salir a defenderse, a pegar. Preocuparse más por los jugadores del rival que por la pelota. Hacer tiempo y tratar de ensuciar el partido cuanto más se pueda.

No. Se puede salir a plantarse en el campo, a manejar la pelota, a atacar. Neutralizar al rival sacándole la posesión del balón y hacerlo correr de atrás, como si él fuera el que viene de la B y tiene un presupuesto infinitamente menor.

Marcelo Méndez y los jugadores de Progreso parecen saberlo, y lo utilizaron para doblegar completamente a un tétrica versión de Nacional. El gaucho fue dominador absoluto, durante todo el partido y en todas las zonas del campo. Incluso logró reponerse al empate en la hora del primer tiempo, saliendo a jugar el complemento como si nada hubiera pasado.

Lo del equipo de Alexander Medina, en cambio, fue deficiente. Jamás logró quitarle el dominio de la pelota a su rival, y no generó casi chances de gol claras. Además, defendió extremadamente mal por arriba y por abajo, propiciando las numerosas ocasiones de las que dispuso el local. Si no fuera por el gran trabajo Luis Mejía, el resultado hubiese sido aun peor para el tricolor.

Las malas noticias del equipo del Parque arrancaron a los 18′, cuando Gino Peruzzi quedó sentido en el posterior izquierdo y debió ser reemplazado. Matías Zunino ingresó en su lugar, y fue Gabriel Neves quien pasó a jugar de lateral derecho. El argentino es candidato a ser titular ante Santos dentro de 10 días, porque Jorge Fucile está suspendido.

Sobre el final de la parte inicial, se hizo justicia, porque Gastón Colman superó a Diego Arismendi luego de un córner y puso, de cabeza, el 1 a 0. Pero poco le duró la alegría al local, porque apenas dos minutos después, llegó el empate. Progreso se equivocó en la salida, y la pelota derivó en Gonzalo Bergessio, quien habilitó a Gonzalo Bueno. El delantero definió bien y puso el empate.

Pese al rápido empate, el gaucho jugó el segundo tiempo como si nada hubiera pasado, superando aun más a su rival. Como en la parte inicial, la emoción llegó sobre el final. Y fue con mucha polémica.

Primero, Arismendi se tiró a barrer en el área y se llevó la pelota con la mano, pero Christian Ferreyra no sancionó penal. Algunos minutos después y ya en la hora, Mejía salió a cortar un mano a mano y un rival se cayó al chocar con el. Otro error del árbitro, que compensó cobrando mal el penal para el gaucho. Poco le importó a Danilo Cócaro, que puso el merecido 2 a 1 y le dio tres puntos de oro a los suyos.

CAMPEONATO URUGUAYO 2018
TORNEO APERTURA. 5a fecha

PROGRESO 2 – 1 NACIONAL.

Estadio: José Nasazzi.
Árbitro: Christian Ferreyra. Asistentes: Miguel Nievas y Roberto Muniz.

Progreso: Carlos Techera, Danilo Asconeguy, Steve Makuka, Gonzalo Castillo, Mauricio Loffreda, Rodrigo Viega, Joaquín Gottesman, Ignacio Lemmo, Leandro Onetto (69′ Gonzalo Montes), Gastón Colman (74′ Alex Silva) y Alexander Rosso (83′ Danilo Cóccaro).
Director técnico: Marcelo Méndez.

Nacional: Luis Mejía, Gino Peruzzi (17′ Matías Zunino), Rodrigo Erramuspe, Diego Arismendi, Alfonso Espino, Sebastián Rodríguez, Gabriel Neves (70′ Alvaro González), Luis Aguiar (56′ Sebastián Fernández), Leandro Barcia, Gonzalo Bergessio y Gonzalo Bueno.
Director técnico: Alexander Medina.

Goles: 43′ G. Colman (P), 45′ G. Bueno (N), 90′ D. Cóccaro (P).

Por Fernando Penadés