La Expoactiva de Soriano ha generado mucha polémica por la presencia o no del Movimiento Un Solo Uruguay y la decisión del Ministerio de Turismo de retirar la declaración de Interés Turístico. Este último tema se aclaró mediante una carta que se enviara por parte de la Asociación Rural de Soriano asumiendo sus posibles errores. 

Aldo Silva en Fuentes Confiables dialogó con Felipe López Presidente de la Asociación Rural de Soriano para conocer la marcha de esta particular exposición.

López explicó la trascendencia de este encuentro ya que «la tecnología  también  llegó  al campo. La tecnología avanza muy rápido y es por eso que planteamos lo de equilibrio sustentable. El sector agropecuario uruguayo se puede comparar con cualquier país del mundo en tecnología. Tenemos desde rastreo satelital de animales, maquinarias, carpa de buenas prácticas agrícolas. La idea es dar información a los asistentes y a los intendentes. Las empresas hacen un sacrificio y todos confían en la Expoactiva para estar presentes. Hay que sacarse el sombrero y devolver esa confianza. Vienen del Mercosur, de EEUU siempre algún visitante tenemos y también europeos. Es por eso que hacemos para que este todo bien prolijo y dar una buena imagen».

Sobre las dificultades del sector afirmó que «hace 4 años venimos diciendo que hay problemas en la sustentabilidad económica. El problema principal está en los costos y es ahí donde hay que trabaja. Obviamente todo lo que sean propuestas para beneficiar los costos son bienvenidas. No queremos generar subsidios pero que la condición de costos sean parejas» .

Afirmó que «Un solo Uruguay va a a tener un stand, pero dentro de la exposición no va a haber ningún acto político, ni movilizaciones. No hay que cambiar el espíritu de la Expoactiva. La Ministra Kechichián está más que invitada. El error que cometimos nosotros sin saberlo, pensamos que todos conocían el espíritu. Ya está salvado el malentendido».

Dijo que «aunque uno espera buen tiempo para que la Expoactiva se desarrolle con comodidad, el buen tiempo hoy es lluvia, que llueva porque el sector lo precisa, aunque hagamos la expo en el barro».

Aquí compartimos la entrevista completa: