Aldo Silva en Fuentes Confiables, entrevistó al vocero del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, Héctor Alaniz. Hoy se reúnen con el Sindicato Único de Policías del Uruguay para analizar que medidas tomar ante el incremento en la agresiones a policías con el último episodio de ayer como antecedente más cercano.

Alaniz destacó que «no tenemos respaldo por las autoridades del gobierno ni del Ministerio del Interior. Somos apolíticos pero los blancos habían presentado un proyecto de ley sobre legítima defensa y para nosotros está impecable. Somos más cuestionados muchas veces que el propio delincuente. El policía a veces está mas hora en un juzgado que un delincuente que entra por una puerta y sale por la otra. Se le busca al policía la quinta pata al gato. Ayer afortunadamente los policías salieron bien, más allá de los golpes. Pero si actuaban podían lastimar a alguien no queriendo y terminar presos. Esa es la mentalidad del policía. Estamos desprotegidos. Si el policía saca el arma y en ese desacato de ayer de 9 contra 2 policías, si le robaban el arma podían lastimar a los policías y te queda un delincuente armado. Había niños a esa hora. Lo más inteligente era retirarse del lugarUno no quiere estar en un tiroteo. Es la última alternativa. Me ha pasado que he estado en un enfrentamiento en Casavalle, tuvimos que usar el arma y estuve en vueltas por tres días y los delincuentes entraron por una puerta y se fueron por otra.».

‏Agregó que «hoy en día como está la delincuencia y sabiendo que estamos desprotegidos, se hacen los vivos. Los policías que estaban en Los Palomares nos dijeron que se tuvieron que subir al patrullero porque los iban a lastimar o herir a un tercero. Han pasado muchos casos que los policías al no tener respaldo jurídico, a la hora de actuar miran dos puntos: no lastimar a un tercero pero también si lastima a un delincuente puede terminar en la cárcel o perdiendo el trabajo».

Agregó que «hoy nos vamos a reunir el  SIFCOM y el  SUPU. Hoy el policía tiene miedo de actuar porque no hay nada que los respalde. No queremos gatillo fácil sino poder tener la seguridad que nuestro accionar no nos perjudique. El PITCNT nos están apoyando. No damos ningún paso sin consultarlos. Actualmente hay 2 sindicatos grandes. Apostamos a estar unificados y pelear uno solo para todos los policías. Eso es una de las cosas a tratar entre ambos. Con el nuevo código el policía está atado de patas y manos para poder actuar. Estamos atados a las leyes judiciales. La policía entra a todos lados. No tenemos problemas.  Sea roja, amarilla o verde.  Pero al momento de actuar uno comienza a cuestionar que puedo hacer y que no. El proyecto de legítima defensa presentado por los blancos lo vamos a analizar por los abogados de ambos sindicatos».

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: