Buques escuela de Latinoamérica, entre los que está el “Capitán Miranda” tomarán parte desde el 25 de marzo hasta el 2 de septiembre en el evento “Velas Latinoamérica 2018” con la participación de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela, México, España y Portugal. La primera etapa comenzará en Río de Janeiro y culminará en Punta del Este el 10 de abril. Entre ese día y el 12 de abril se podrá apreciar el paso de estos magníficos buques desde la costa.

El itinerario previsto para la actual edición comenzará en Rio de Janeiro y después de su paso por Punta del Este y Montevideo, proseguirá por los puertos de Buenos Aires y Ushuaia (Argentina), Cabo de Hornos, Punta Arenas, Talcahuano, Valparaíso, Antofagasta (Chile), Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Balboa (Panamá), Curazao, Cartagena de Indias (Colombia), La Guaira (Venezuela), Santo Domingo, Cozumel y Veracruz (México), a donde se prevé la estadía final desde el 27 de agosto hasta el 2 de septiembre.

Con motivo de la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Sudamérica, las Armadas de Chile y Argentina decidieron organizar de manera combinada el primer Encuentro Internacional de Grandes Veleros, como una manera de realzar estos acontecimientos patrióticos. Esta iniciativa fue rápidamente acogida por otras naciones latinoamericanas, como las Repúblicas de Colombia, México y Venezuela cuyas gestas independentistas también se iniciaron en el año 1810. Fue así como nació este primer encuentro de grandes veleros, denominado “Velas Sudamérica 2010”, en el cual participaron 11 Buques Escuela, los cuales navegaron en distintas latitudes, con diferentes condiciones de mar y viento, intercambiando dotaciones entre las unidades y visitando más de 12 puertos de diferentes países, desafío que resultó ser particularmente valioso desde el punto de vista profesional, intelectual, cultural y de conocimiento de las idiosincrasias de las naciones presentes.

El año 2018 es muy significativo para la República de Chile y su Armada, ya que se celebrarán 200 años de importantes acontecimientos históricos nacionales por lo que el Gobierno de Chile ha considerado que Velas Latinoamérica 2018 corresponde a un “Proyecto País”, y por eso comprometió la participación de todos los organismos del Estado en este evento.

(Fuente: correopuntadeleste)