Los cancilleres del Mercosur se reúnen en Asunción del Paraguay para comenzar las negociaciones formales para la firma de un acuerdo comercial con Canadá.

Los términos incluyen bienes, reglas de origen, facilitación del comercio y género, entre otros.

Se espera que a fin de año el acuerdo esté casi pronto. El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa dijo a Secretaría de Comunicación de Presidencia que «si podemos tener un acuerdo en materia de rebajas arancelarias, que en definitiva es acceso al mercado, nos podemos convertir en buenos proveedores de esos productos alimenticios».

Se tiene previsto que el 19 y 23 de marzo en la ciudad de Ottawa comenzarán las conversaciones entre los negociadores de ambas partes para avanzar en el cierre de cada uno de los capítulos.

El canciller consideró que esta política permitirá  a Uruguay obtener «mejores y mayores ingresos, y que en consecuencia, se distribuyan a lo largo de la cadena, beneficiando a las Pymes y los trabajadores».

Paralelamente continúan las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea. El presidente de Brasil, Michel Temer, conversó por teléfono con su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, sobre un posible acuerdo entre ambos.

Según informó la Presidensia Brasileña, el presidente español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, reiteraron su interés en superar las últimas diferencias para que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur sea alcanzado en el menor plazo posible.

En Uruguay el embajador de la Unión Europea, Karl Konig, se refirió al tema y dijo que desde el bloque europeo se espera que rápidamente se pueda llegar a un acuerdo entre los dobles comerciales.