En Fuentes Confiables, Aldo Silva entrevistó al Canciller Rodolfo Nin Novoa, quien asistió a la asunción de Sebastián Peñara en Chile. Los temas de comercio, el TLC con Chile, el acuerdo con la Unión Europea y Canadá, la posición de Uruguay sobre elecciones en Venezuela, las relaciones con Argentina, fueron algunos de los temas abordados.

Nin explicó los motivos por los que no asistió el Presidente Vázquez a Santiago afirmando que «hay una relación entre el ex presidente Mujica y la vicepresidenta Topolansky con Piñera con quien coincidieron en el tiempo como mandatarios. Por ese vínculo anterior, se entendió que estaba bien que asistiera la Vicepresidenta. El Uruguay estuvo bien representado».

Sobre las negociaciones sobre un acuerdo de comercio con Chile dijo que «el mes que viene puede haber novedades en el Parlamento. Hay una comisión trabajando en el Frente Amplio sobre el tema. Conversé con la Vicepresidenta y con Mujica sobre el tema. La reputación del Uruguay está en juego. No podemos dilatar y entorpecer en el Legislativo los adelantos que el país logra en diálogos bilaterales porque afecta nuestra seriedad».

Sobre las relaciones con Argentina reiteró que «notoriamente han mejorado las relaciones entre ambos países. Lo vengo diciendo hace dos años. Estamos muy absorvidos con la negociación con la Unión Europea. Esperemos que en algún momento haya negociaciones con China. Es una necesidad imperiosa».

Hablando de las negociaciones con la Unión Europea expresó que «a mi parece que no es un mal acuerdoel que se está alcanzando. Deseamos tener más cuotas pero el mundo es como es, no es como nosotros queremos que sea. Quiero transmitir a la ciudadanía que podemos hacer lo que se puede. Tener un acuerdo con la UE puede permitir otros acuerdos. La última oferta es 99 mil toneladas en el ingreso de carne. Sobre esa base podemos avanzar y comenzar con esto. No es un mal acuerdo. Hay que definir otras cuotas como el arroz y definir temas como admisión temporaria, patentes y demás . Esperemos que el Mercosur no sea una traba para Uruguay en llegar a acuerdos con otros países. Uruguay quiere que la zona de libre comercio del Mercosur funcione como es debido».

Consultado sobre Venezuela respondió «Déjelo quieto. No puedo hablar todos los días de Venezuela. Nos preocupa pero nos hemos manifestado en los organismos correspondientes de todas las formas posibles. Fuimos coherentes dentro de los marcos institucionales, ¿que más quieren que hagamos?».

Sobre las futuras misiones al exterior, explicó que «el Presidente me pidió una visita al sudeste asiático. Vamos a abrir una embajada de Indonesia y vamos a ir a la India. Puede ser un país importante para Uruguay. Estamos organizando dos actividades. El presidente quería visitar tres países de África, Angola, Sudafrica y Etiopía y alli presentar a Uruguay porque está la sede de la Unión Africana. Del 19 al 23 de marzo empezamos las negociaciones con Canadá. En abril con países que no están en la Unión Europea».

Consultado sobre el avance de las negociaciones con UPM informó que «la semana que viene llegará el Canciller de Finlandia, va a recorrer las plantas. El tema viene bastante bien. Pienso que se va concretar el acuerdo».

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: