Aldo Silva entrevistó al Senador Jorge Larrañaga en el mismo día en que se registran nuevas movilizaciones de los autoconvocados y un día antes del homenaje a Wilson ferreira en el Parlamento.
Sobre este tema Larrañaga afirmó que «la figura de Wilson siempre estará como una enseñanza. Era un defensor de la libertad en general. Son las cosas buenas de la democracia».
Sobre las elecciones que se avecinan y las candidaturas dijo que «el Partido Nacional tiene que llevar ideas programáticas para poder avanzar con partidos de la oposición y tener acuerdos. Yo no elijo rivales. No es sencillo imaginar candidatos. Se habla de Daniel Martínez , Mujica nunca está descartado, hablan de Yamandú Orsi . Es un tema de los frentistas. A mi me tocó enfrentar al mejor Frente Amplio y al mejor Tabaré Vázquez. El tiempo por venir va a demandar capitanes con fortalezas, con capacidad de dialogo, por eso tengo confianza que nuestra candidatura pueda ser una respuesta para mucha gente. Estoy profundamente convencido de que no hay contienda electoral de 3 o de 4. Todas finalizan entre 2 proyectos, entre 2 candidaturas, entre 2 formaciones políticas. Yo tengo apoyo de la gente y de dirigentes. Lo que tenga o dejar de tener lo va a determinar la gente en la urnas. Pensamos que podemos trabajar juntos con algunos intendentes al final del camino. Eso se verá».
Sobre la situación del agro aseguró que «la sequía es gravísima. De soja vamos a perder u$s 400 millones, de ganadería u$s 100 millones. Hay que revertir con forrajes en situación de emergencia, también con fondos de estabilización como en Chile. El sector lechero es más importante que UPM. Y está endeudado y las medidas no son suficientes. No es suficiente lo que propone el gobierno. El combustible es carísimo, hay un pésimo estado de la infraestructura vial. En relaciones internacionales tenemos un esquema errático. Por ejemplo el TLC con Chile está demorado. El gobierno está contra las cuerdas. Tiene muchos adversarios. Se ha quedado sin recursos. No ha aprovechado para hacer reformas en el Estado. Tiene poco paño para cortar. El país tiene que elegir un modelo agroexportador. Desmiento en forma terminante que se quiera etiquetar a Un solo Uruguay como un movimiento político. El Partido Nacional no tiene nada que ver. En él hay integrantes de todos los partidos políticos».
Sobre el tema de seguridad Larrañaga dijo que «hay un prejuicio ideológico tremendo del Frente Amplio en prevenir, reprimir y disuadir. Como es posible que el ministro del interior nos diga que el país precisa un shock de políticas sociales. ¿Por qué no lo hicieron? ¿Qué estamos esperando en el país?. La policía se siente frustrada. ¿Qué hacen en el PADO un par de policías si se arma lío en un barrio?. No pueden actuar. No hay una presencia disuasiva fuerte. Habrá determinados temas que tendrán que ser sometidos a la ciudadanía. Quizás habrá que salir a buscar firmas. Hay gente que está harta de sufrir el delito. Gente me ha venido a decir que narcotraficantes los han echado de sus casas. Yo estoy previendo la reclusión perpetua revisable a los 30 años para determinados homicidas que han abusado y violado a niños, o para el sicariato. Como es posible que rapiñeros, violadores y homicidas no cumplen toda la pena. Tienen que cumplirla. Hay que terminar con esa suerte de indulgencia. La guardia nacional compuesta por militares dependería funcionalmente del Ministerio del Interior. No estoy pidiendo que salgan con las armas por los barrios. ¿Por qué si la Prefectura cumple función de policía, por qué no podemos hacer una fuerza de 2 mil militares? El PADO llega las primeras horas de la noche y se retira. Estamos sintiendo que hay barrios que están sitiados, que hay delincuentes que hacen lo que quieren en esos barrios. No estoy hablando de una historia novelada. Tenemos 300 homicidios y la mitad no se esclarecen. Me pareció irresponsable lo que dijo el ministro Bonomi cuando culpabilizó al policía víctima en Salto cuando dijo que tenía que haber utilizado el chaleco. Tengo la sensación que el policía siente que cuanto tiene que actuar, el policia no puede actuar para sacar el palo en situaciones de asonada. Sienten que no está respaldado».
Sobre la posibilidad de una amnistía en el pago de patentes afirmó que «hay que tener equilibrio. Porque sino de que vale ser buen pagador. Esto va a ser considerado por los intendentes. Nunca fui demasiado partidario de procesos de amnistía, pero no tengo un proceso acabado de lo que se está discutiendo. Quizás si algún régimen de financiación que contemple las 2 caras de la moneda».
Aquí compartimos la entrevista completa: