Después de los datos dados a conocer por Fuentes Confiables sobre la nueva reglamentación para los locales nocturnos aprobada por la Junta Departamental de Montevideo, Giuliana Perdomo buscó las primeras reacciones de varios vecinos que en su momento se movllizaron para promover reformas en la forma de trabajo de este tipo de establecimientos.

La primera valoración de los vecinos acerca de la nueva normativa que aprobó la Junta Departamental regulando el funcionamiento de los locales nocturnos es negativa.

Los vecinos señalan que no se tuvo en cuenta los planteos que realizaron en las diferentes reuniones con la Intendencia de Montevideo a lo largo del año pasado.

Sobre la regulación horaria los ciudadanos entienden que la normativa es la misma que hasta el momento, teniendo en cuenta que cerrar a las seis de la mañana como está estipulado no es lo que se manejó en su momento, más señalando que se puede extender el horario hasta 30 minutos para evacuar el local.

A cerca de las multas entienden que para los locales nocturnos abonar 20 UR, equivalentes a 21 mil pesos por exceso del límite horario no es un costo significativo para ellos. Y a su vez el grupo de vecinos de Arroyo Seco sostiene que la normativa es excesiva desde el punto de vista de capacidad para los locales, ya que habían propuesto la idea que por metro cuadrado ingresarán 2 personas y la nueva habilitación específica que pueden ingresar hasta 3 personas por metro cuadrado en una planta baja, referente a locales bailables.

Y a propósito de estos aspectos hablamos con Raquel vocera del grupo de vecinos de Arroyo Seco que se movilizó en su momento para que el baile Coyote dejara la zona y dijo que al momento se encuentra en contacto con vecinos de otras zonas para conocer de primera mano su opinión y avanzar en el tema.

Fuera de micrófono la vecina nos comentó que hoy el barrio vive más tranquilo desde qué el local bailable dejo de funcionar ya que se pueden dejar los autos afuera y a la hora de irse a trabajar no se encuentran con la movida nocturna que continuaba en las primeras horas de la mañana. A su vez nos afirmó que de momento no hay probabilidad de que vuelva a funcionar Coyote pero si hay algún interesado en abrir otro boliche en ese local.

También consultamos a distintos dueños de locales bailables en busca de su palabra. Y para nuestra sorpresa los empresarios no estaban enterados de la nueva normativa. Incluso dialogando con uno de los dueños de un boliche en Ciudad Vieja y nos dijo que antes había una asociación que nucleaba a todos los dueños de locales nocturnos y negociaba con la Intendencia pero se disolvió por falta de acuerdo el año pasado.

Los empresarios quedaron en analizar la normativa para luego expresarse sobre la misma teniendo en cuenta que fueron enterados por el informe realizado en Fuentes Confiables y en los próximos días esperamos su palabra que arrojará los beneficios y contradicciones de estas nuevas disposiciones.

Aquí el informe completo para Fuentes Confiables con la palabra de los vecinos: