Los datos registrados en la historia clínica odontológica del Programa Nacional de Salud Bucal se incluirán en cada historia clínica electrónica. De esta manera, todas las intervenciones que realizan los odontólogos e higienistas del programa estarán disponibles para los prestadores del Sistema Integrado de Salud. El ministro Jorge Basso remarcó que se sumarán la historia clínica electrónica visual y auditiva.

El Programa de Salud Bucal incorporará desde junio a la historia clínica electrónica nacional las intervenciones que realizan sus higienistas y odontólogos. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), el Ministerio de Salud Pública (MSP), y el Consejo de Educación Inicial y Primaria(CEIP).

“El gran desafío que nos hemos planteado en el quinquenio 2015-2020 es potenciar el sistema de información en salud. Hoy tenemos un potente sistema, que no es solamente la historia clínica electrónica nacional, pero sí, es un reflejo de cómo podemos evaluar calidad de atención, tener un análisis y control de gastos, de hacer un seguimiento y monitoreo de los indicadores que Uruguay posee”, expresó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en el lanzamiento de la historia clínica electrónica odontológica, presentada este miércoles 21 en el edificio Artigas .

Basso remarcó que en el futuro se deben sumar la historia clínica odontológica, visual y auditiva como programas que interactúen entre sí y faciliten al conjunto de prestadores un registro con datos odenados de cada usuario.

“Esto es parte de la reforma del Estado en el sector salud y parte del diseño institucional que nos convoca a seguir mejorando para ser más eficientes. Dentro del Programa de Salud Bucal Escolar no es solo pasar del papel a la digitalización, sino que es hacer más fácil el monitoreo y seguimiento”, afirmó.

Por su parte, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, indicó que 400.000 niños son atendidos por los profesionales que trabajan en todo el país y que sin duda este servicio “les ha cambiado la vida”.

Si bien se realizan intervenciones que apuntan a la mejora de la higiene y la  salud bucal de los niños, hay una serie de componentes relacionados con la dignidad humana y la interacción social, que son muy importantes en una edad muy especial, como es la niñez y la adolescencia, reflexionó.