La policía alemana ha detenido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont  este domingo cuando acababa de cruzar en coche la frontera desde Dinamarca, en aplicación de la euroorden de detención contra él cursada por la justicia española. La policía federal ha confirmado que el arresto de Puigdemont se produjo a las 11.17 en una gasolinera entre las localidades de Schuby y Jagel, 30 kilómetros al sur del límite entre ambos países, en el Estado de Schleswig-Holstein, el único con frontera con Dinamarca. El Código Penal de Alemania, uno de los países con los que España tiene una cooperación judicial más activa, contempla penas que van desde los diez años de prisión a la cadena perpetua para un delito muy similar al de rebelión, que se le imputa en España a Puigdemont, quien ha sido internado en la prisión alemana de Neumünster, al norte de Hamburgo, informa la agencia alemana de noticias DPA.

Los servicios de inteligencia españoles han seguido todo el periplo de Puigdemont desde el viernes hasta esta mañana y han resaltado «la excelente colaboración» de las autoridades alemanas en este tema, según fuentes policiales. Un equipo de entre 10 y 12 agentes españoles ha participado en las tareas de seguimiento y monitorización del expresidente, en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la policía española, el CNI y la BKA alemana.

Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente de la Generalitat, aseguró en un primer momento que su cliente permanecía retenido por la policía de Alemania, a la espera de que se practicaran las «comprobaciones» oportunas en relación con la orden de detención que tiene pendiente. El letrado ha explicado a través de su cuenta de Twitter que el trato dispensado por los agentes alemanes ha sido «correcto en todo momento». «El presidente se dirigía a Bélgica para ponerse, como siempre, a disposición de la justicia belga», añade.

Según Alonso-Cuevillas, la defensa de Puigdemont -que tiene otro abogado que lo representa ante la justicia belga- está poniéndose en contacto con abogados alemanes para organizar la asistencia jurídica del expresidente catalán de cara a la orden de detención a la que se enfrenta.

Puigdemont había viajado a Finlandia este fin de semana para mantener contactos con varios diputados y dar una conferencia en la universidad de Helsinki. Sus anfitriones en el país nórdico aseguran que Puigdemont adelantó su regreso el viernes, poco después de que el juez Pablo Llarena enviara a Finlandia la orden internacional de detención. Desde entonces, se desconocía su paradero.