Un tribunal de apelación brasileño denegó los recursos del ex presidente Lula contra una condena a más de 12 años de cárcel,pero el ex mandatario no podrá ser detenido en espera de una decisión de la corte suprema.

El fallo, aparte de dejar a Luiz Inácio Lula da Silva más cerca de la cárcel, descalifica en principio sus aspiraciones de presentarse a las elecciones de octubre, para las cuales es favorito, aunque la última palabra al respecto la tendrá la justicia electoral, que analizará las candidaturas en agosto.

El camarista Joao Pedro Gebran Neto, instructor del caso Lula, no hizo lugar a las apelaciones, posición que fue compartida por sus dos colegas de la Sala Octava del TRF, tribunal de alzada de la ciudad de Porto Alegre Con el rechazo de las apelaciones quedó confirmado el fallo del TRF4 que enviará su decisión al juez federal de primera instancia, Sergio Moro, quien podrá decidir el arresto del exgobernante.

De todos modos Lula no podrá ir a prisión hasta el 4 de abril gracias a una medida cautelar votada la semana pasada por el Supremo Tribunal Federal Luego de la breve audiencia de este lunes Cristiano Zanin, defensor de Lula, declaró que analizará el dictamen este dictamen del TRF4 y anticipó la posible presentación de nuevas apelaciones.

En la noche del domingo Lula fue objeto de protestas por parte de manifestantes que la arrojaron huevos en la plaza central de San Miguel do Oeste, en el sureño estado de Santa Catarina. El dirigente político encabezó un acto en esa localidad catarinense en otra escala de su «caravana» por los estados del sur brasileño.

La recorrida proselitista de Lula se inició hace una semana en Río Grande do Sul con un encuentro con el ex mandatario uruguayo José Mujica. A pesar de los contratiempos Lula continuará con su caravana «firme y fuerte» afirmó Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores.