En la noche del martes 28 de marzo se produjo un incidente de violencia doméstica en una finca de Villa Quebracho, departamento de Paysandú, que dejó como saldo una mujer y un Policía asesinados.

La víctima manifestó a la Policía que su ex marido había roto la puerta de entrada y la moto de su propiedad, afirmando que poseía un arma y que la mataría, retirándose luego del lugar. Los policías acudieron a la finca, procediendo a prestar garantías a la víctima y su familia, alojándolos provisoriamente en la comisaría local.

Una vez en dependencia policial, V.M. (víctima), informa que se había separado del autor hace poco tiempo, que es víctima de violencia doméstica, pero nunca radicó denuncia. Asimismo, declaró que en estos últimos dias, aquel había pasado varias veces por la casa y que momentos antes, cuando ella llega a la vivienda con su actual pareja, el autor se hizo presente y provocó los daños referidos.

Posteriormente se recibe llamado de emergencia, advirtiendo que el autor se encontraba armado fuera de la casa.

Teniendo en cuenta que el móvil policial -con dos agentes- se hallaba asistiendo un accidente en la ruta, el Agte. JUAN CARLOS OVIEDO CUSTODIO, salió en la moto oficial a dar respuesta, pese a que la Agente que le acompañaba en la Comisaría le manifestó que no fuera solo y esperara el móvil. Ante la actitud de su compañero, solicitó a los agentes que atendían el siniestro en ruta que acudieran de forma urgente ya que su compañero había acudido en solitario y el agresor estaba armado. En ese momento, un vecino llegaba a la Comisaría con la familia de la víctima menos la madre de esta que permanecía en la finca bajo la amenaza del agresor.

Desenlace

La ex-pareja de la víctima hirió de muerte a su ex-suegra y también al Agente Oviedo, para darse a la fuga luego en la moto policial. Una vez en el lugar, los Policías encontraron los cuerpos ya sin vida de ambos, procediendo a seguir la pista del autor de los asesinatos siguiendo las trazas del GPS de la moto policial.

El Agte. OVIEDO, fue encontrado caído con abundante sangrado, producto de un disparo a la altura del mentón; vestía chaleco antibala y tenía puesto casco de moto. No se halló su pistola rglamentaria. En el cuarto del fondo yacía el cuerpo sin vida de NELLY GOYENECHE, con un disparo en la cabeza.

La moto fue ubicada en la chacra de la familia de la actual pareja de la víctima, en zona de Arroyo Malo, estableciéndose que el autor fue a dicho lugar al encuentro del mismo. Ningún miembro de la familia se hallaba en la finca, razón por la que el agresor incendió un galpón y maquinaria agrícola incluyendo la moto policial.

Como indica el protocolo de actuación en casos de violencia doméstica, los uniformados procedieron a brindar protección a la víctima junto a su familia (incluído la actual pareja que también estaba bajo amenaza).

El Jefe de Policía de Paysandú – Crio. Gral. (R) Luis Mendoza, encabezó el operativo montado para dar con el presunto autor, y -junto a la Fiscal de 1er. turno, Dra. Carolina Martínez- se constituyeron en la localidad de Quebracho para dirigir las actuaciones. Se solicitó el cierre departamental, comunicándose a las Jefaturas limítrofes la alerta al tiempo de requerir los servicios de la Unidad Aérea de la Policía Nacional quien dispuso el envío de su Aguila Uno y de uno de los helicópteros Robinson 44 Raven II que integran su flota, para colaborar -desde el aire- en las tareas de rastrillaje.

El Centro de Asuntos Sociales de Paysandú – dependiente de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio del Interior- mantuvo contacto con la familia del Policía asesinado para brindarles asistencia así como los servicios sociales de la Caja Policial. Actualmente un equipo de profesionales brinda contención familiar y asistencia sicológica.

Requerido

RuizAsimismo, se emitió la requisitoria a nivel nacional de MARTIN ISRAEL BENTANCUR RUIZ DIAZ, 32 años, poseedor de un antecedente judicial por receptación del que fuera procesado sin prisión en agosto del año 2008. El autor es de suma peligrosidad, porta un rifle y la pistola del policía fallecido.

Atualmente se está realizando rastrillaje en la zona, permaneciendo prófugo el sindicado autor Bentancur Ruiz. La Jueza de Familia, Dra. Alonso, dispuso que la víctima V.M. (ex esposa del autor) y V.L. (actual pareja de la anterior), permanezcan en la casa destinada para víctimas de violencia doméstica, disponiéndose custodia policial.

 

Agente Juan Carlos Oviedo – 23/6/1992 – 28/3/2018

Ingresó al Instituto Policial el 01/10/2014, siendo destinado a prestar Servicios en la Comisaría Departamental 7ª, seguidamente a la Unidad de Respuesta Policial y actualmente prestando servicios en la Comisaría Departamental 6ª de la ciudad de Quebracho, ostentando el grado de Agente.
Presenta Menciones Meritorias por su desempeño en el Departamento de Paysandú y en el Departamento de Rocha en Comisión por la Temporada Estival, en procedimientos con personas heridas de arma blanca y detención de vehículos con productos de hurto con resultado de personas procesadas en el año 2016.
Cursaba estudios de 5º año en orientación Humanística en el Liceo Nocturno de Paysandú.

Sus restos recibirán los máximos honores destinados a los caídos en acto directo de servicio según lo establecido en el Protocolo de Honores Fúnebres del Ministerio del Interior.

Velatorio: Cocheria San José, 25 de Mayo y Varela, Sala 10.
Sepelio: mañana jueves, hora 11.15 en Cementerio Central de Paysandú.

Fuente: Jefatura de Policía de Paysandú