La Sociedad Uruguaya de Pediatría se pronunció al respecto de las distintas versiones y opiniones contrarias a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humana (HPV), y señaló que la «respalda» como «método seguro y efectivo, ampliamente probado a nivel mundial».

La SUP recuerda que la vacuna lleva 10 años de administrada en todo el mundo, «con el objetivo central de prevenir la infección por el virus de HPV, virus que, a través de los serotipos considerados oncogénicos, genera cáncer de cuello uterino. La relación entre la infección por HPV y el desarrollo de cáncer de cuello uterino está sólidamente demostrada».

La entidad señala que el HPV, implicado en el desarrollo de otras localizaciones de cáncer, «en ninguno está tan asociado como factor causal como en el cáncer de cuello uterino».

Además, indica que esta vacuna cubre los serotipos oncogénicos 16 y 18, responsables de más del 70% de los casos de cáncer cervical, en Uruguay y el mundo.

En nuestro país, agrega la nota, «según cifras recientes, la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino sigue siendo muy elevada. Se diagnostican unos 350 casos al año, y se reportan cerca de 140 muertes por ese motivo. Ese tipo de cáncer, además, ocupa el tercer lugar en cuanto a incidencia en las mujeres de todas las edades y el segundo lugar en mujeres de 15 a 44 años. Cada tres días muere una mujer uruguaya por cáncer de cuello uterino».

Esta vacuna está también recomendada para hombres, pero, dado que «el mayor impacto en la relación de la infección por HPV se demostró para el cáncer de cuello uterino, el grupo objetivo principal es el de las adolescentes mujeres».