El Sistema Nacional de cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, realizó el lanzamiento de abril, mes de los cuidados, con la consigna «juntos cuidemos mejor». Estuvieron presentes varias autoridades nacionales a la salida del Consejo de Ministros, entre ellas el ministro de Trabajo Ernesto Murro, de Educación María Julia Muñoz y de Desarrollo Social Marina Arismendi. Esta última se refirió al caso del niño y el padre al cual se indicaba que el Mides no le brindaba asistencia. Expresó que tienen todos los medios para atender a todos los hombres y mujeres en estas situaciones, indicó que lo principal es reservar la privacidad, además de no exponer al niño, ya que todavía debe seguir concurriendo a clases y realizar ciertas actividades. Asimismo, sobre el tema del Sistema de Cuidados dijo que lo fundamental es la capacitación y las nuevas carreras que se realizan con la formación en la Inefop, en la UTU y la formación docente. Los cuidadores y cuidadores es una nueva profesión, es fundamental cuando se habla del futuro del mundo del trabajo.
También habló Murro y se refirió a que es fundamental el aporte que realiza el ministerio para tener casas habilitadas e inspeccionadas para alojar a las personas que realizan los cuidados.
Además destacó que dentro de la negociación colectiva, esté incluida la negociación del Sistema Nacional de Cuidados, por ejemplo con guarderías en el sector de las bebidas de todo el país, o el convenio con los funcionarios judiciales, que es muy importante para la creación de empleo decente.
Por su parte dialogó Julio Bango, secretario general de Sistema de Cuidados, y destacó que actualmente el sistema de cuidados llega a todo el país y es un pilar fundamental para el cuidado de niñas, niños, mayores y personas discapacitadas, es decir, personas en situación de dependencia.