Entre el 25 de marzo y 2 de setiembre de 2018 los buques escuela de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela y México, entre otras naciones, recalarán en distintos puertos. Entre el 10 y el 12 abril llegarán a Punta del Este y seguirán hasta Montevideo.
Los detalles serán anunciados el miércoles 4 de abril, a las 11.30 horas, en las instalaciones de OVO Enjoy Punta del Este.
Durante el evento náutico se desarrollará una extensa agenda de actividades en las que los tripulantes tendrán la oportunidad de conocer los atractivos turísticos y culturales que ofrece el departamento.
Además las instituciones educativas y el público en general tendrán la posibilidad de visitar algunas de las embarcaciones que permanecerán esos días en el Puerto de Punta del Este.
El director de Relaciones Públicas e Institucionales de la intendencia de Maldonado, Edgar Silveira, indicó que se viene desarrollando junto con Turismo un interesante trabajo en las escuelas. Se ofrecerán charlas informativas y visitas guiadas.
Los días 10 y 11 de abril estarán habilitados los buques «Dr. Bernando Houssay» de Argentina y «Cisne Branco» de la Armada de Brasil.
Los centros educativos interesados en participar del paseo deberán coordinar la visita a través del correo electrónico repar@armada.mil.uy o por el teléfono 2 9170 766
Participarán en «Velas Uruguay” :
La fragata «Libertad» y el buque «Dr. Bernando Houssay»,de Argentina;
«Cisne Branco» de la Armada de Brasil;
el buque escuela «Esmeralda» de Chile;
«Guayas» de Ecuador;
«Gloria» de Colombia.
«Unión» de Perú;
el «Cauhtémoc» de México;
«Simón Bolivar» de Venezuela;
el «Juan Sebastián Elcano» de España;
«Sagres» de Portugal;
y el «Capitán Miranda» de Uruguay.
Antecedentes
Con motivo de la celebración del bicentenario de los primeros actos de independencia en Sudamérica, las Armadas de Chile y Argentina decidieron organizar de manera combinada el primer Encuentro Internacional de Grandes Veleros, como una manera de realzar estos acontecimientos patrióticos. Esta iniciativa fue rápidamente acogida por otras naciones latinoamericanas, como las Repúblicas de Colombia, México y Venezuela cuyas gestas independentistas también se iniciaron en el año 1810.
De esta manera nació el primer encuentro de grandes veleros, denominado “Velas Sudamérica 2010”, en el cual participaron 11 buques escuela que visitaron más de 12 puertos de diferentes países.
Durante XXV Conferencia Naval Interamericana de Cancún (México) los Comandantes en Jefe de las Armadas acordaron repetir esta empresa cada cuatro años, pasando a denominarse “Velas Latinoamérica”, cuya versión 2018 será organizada por Chile.
El 2018 es muy significativo para la República de Chile y su Armada, ya que se celebrarán 200 años de importantes acontecimientos históricos nacionales.