El Tribunal Supremo de Justicia (STJ) de Brasil rechazó el habeas corpus que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva presentó esta mañana para tratar de evitar la cárcel., según confirmaron sus abogados al canal Globo.

Los abogados hicieron la presentación ante el Supremo Tribunal de Justicia, máxima corte penal, con el argumento de que el pedido de prisión fue emitido sin que la cámara de apelaciones de Porto Alegre cumpliera con los pasos del proceso.

La defensa de Lula explicó que «la orden de captura llegó antes de que se terminen los trámites y recursos ante el tribunal», en virtud de que en el fallo del tribunal del 24 de enero último, los tres magistrados determinaron que la prisión solo podría ocurrir después de agotada toda la tramitación en segunda instancia.

Según la orden del juez anticorrupción Sergio Moro, Lula tiene plazo hasta las 17 para presentarse ante la Policía Federal de Curitiba, ciudad en la que deberá cumplir su condena, pero el fundador del Partido de los Trabajadores avisó que no se entregará.

La defensa del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó hoy una medida cautelar ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para evitar que ex líder sindical sea encarcelado tras el decreto de prisión. La medida cautelar busca que el Gobierno brasileño impida el ingreso en prisión de Lula hasta que se agoten los recursos jurídicos, según un comunicado firmado por los abogados del ex presidente, Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixera Zanin y Geoffrey Robertson.

Miles de seguidores de Lula acudieron por la noche al lugar para mostrar su apoyo al carismático ex líder obrero, jefe de Estado entre 2003 y 2010 e ícono de la izquierda en toda América Latina. Pero además el MST (movimiento sin Tierra) cortó 50 rutas en todo el país, en lo que sería la antesala de una enorme protesta nacional a favor del ex presidente.