Jaguares de Córdoba hará su debut en copas internacionales a nivel de la Confederación Sudamericana de Fútbol, cuando este martes a partir de la hora 19.15 de Uruguay, reciba al representante charrúa Boston River, en un clima tenso de este elenco colombiano que busca sacara ventaja en el encuentro de ida.
Fue fundado el 5 de diciembre de 2012, ascendió a Primera en 2015 y realizó su mejor campaña en 2017. Su camiseta es celeste con degradé blanco. El jaguar que se ubica dentro del escudo, y aparece además en los de Córdoba y Montería, es símbolo religioso de la cultura zenú, pueblo indígena que combinaba la explotación de la pesca y la caza con la agricultura intensiva de tubérculos, hace 6000 años.
Es un presente complicado el que atraviesa el club porque su entrenador José Manuel ‘Willy’ Rodríguez lleva una pésima campaña y desde el país cafetero, se sostiene que puede ser el último juego que dirija ante el rojiverde si consuma una derrota.
Cuatro triunfos, seis perdidos y tres igualdades lleva en la temporada 2018 de Liga Águila. Ocupa la décimo quinta posición. De local ajusta tres victorias, dos derrotas y un empate. El último compromiso que tuvo el viernes por la noche de manera adelantada, fue con caída 4-2 en el Jaraguay de Montería ante Envigado.
Éder Ricardo Steer retorna a la convocatoria tras su lesión. El experimentado atacante de 35 años puede ser la carta que necesita el técnico para salir del mal momento y respirar al menos un mes más en el cargo, es decir hasta el 8 de mayo cuando se juege el desquite.
Fue el jugador colombiano con más tiempo en China, país en el que formó parte de Changchun Yatai (marcó 10 goles), Guandong Sunray en el (ocho goles), y Harbin Yiteng, en el que anotó 45 tantos en 126 partidos. Fue partícipe con los felinos de la campaña 2017 que los depositó en esta Copa Sudamericana, tras acabar en la octava posición.
El probable once que puede presentar Rodríguez sería con Nelson Ramos; Juan Pablo Zuluaga, Ramón Córdoba, Leonardo Escorcia, Fabio Castillo; Alexis Hinestroza, Juan Camilo Roa; José Quiñones, Sebastián Villota, José Pablo Rojas y Ricardo Steer.
(Por Rafael Castillo)