Mientras en 2006, la pobreza afectaba a 1,2 millones de uruguayos y uruguayas, en 2017 abarca a 260.000, resaltó el presidente Vázquez. “Es el registro más bajo que se conoce en la historia de la medición de la pobreza”, alentó.

Vázquez agregó aal abrir el Consejo de Ministros abierto de Playa Pascual, que “no mintieron” los medios de comunicación al informar que en 2017 la pobreza infantil ascendió a 17 %, dato “que nos duele en el alma”, indicó. No obstante, recordó que en 2006 ascendía a algo más del 56 % de esa franja poblacional.

Advirtió, además, que la caída del indicador de pobreza “no es casualidad ni un milagro”, sino “el resultado de llevar adelante políticas públicas y sociales que algunos quieren que las recortemos”. Pero “no lo vamos a hacer”, enfatizó.

“Este es el compromiso que asumimos en un año donde hemos comenzado a discutir la última ley de Rendición de Cuentas, con gastos posibles a llevar adelante y que trabajaremos con la responsabilidad y seriedad que pretendemos hacerlo desde que estamos en el gobierno”, agregó.

Cumbre de las Américas
En otro orden, el presidente Vázquez confirmó, en rueda con periodistas en Playa Pascual, que el próximo viernes viajar a Lima para participar el sábado 14 en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas.

Consultado respecto de la decisión de Perú, organizador del encuentro, de vetar la participación  de Venezuela en la cumbre, recordó que el Poder Ejecutivo fijó su posición en una carta enviada al gobierno peruano en donde rechaza esa postura por considerar que “no es correcto que no esté presente ese país”.

El presidente fue consultado sobre la situación de Brasil relacionada al ex presidente Lula da Silva: «El ministro de relaciones exteriores ya se ha expresado sobre el tema y esa es la postura del gobierno uruguayo».

Vázquez confirmó que el próximo viernes viajará a Perú para asistir a la Cumbre de las Américas. El Poder Ejecutivo volvió a manifestar que le preocupa que no se deje participar de la cumbre a Venezuela. De la misma asistirán más de 30 presidentes y jefes de estado.

El mandatario expresó que entiende que no está bien que no se presente Nicolás Maduro, luego de la des invitación que le hizo el gobierno peruano.

Vázquez también expresó lo hablado con el ex vicepresidente Raúl Sendic desde que dejó su cargo y además, que eligió a un comunicador para la cadena del 1° de marzo.

«Había que dar información y entendimos que lo mejor es que la diera un profesional para encararla con seriedad y responsabilidad», comentó el presidente y confirmó que no le pagó a Fernando Vilar.