Adeom resolvió este jueves «denunciar» ante el Ministerio de Trabajo el convenio que tenía firmado con la Intendencia de Montevideo para el sector Necrópolis. Los trabajadores decidieron además introducir nuevas medidas, en el marco del conflicto que mantienen con la comuna.
La asamblea también resolvió aplicar desde el 13 de abril medidas en los cementerios que afectarán los sepelios. En los cementerios del Cerro y La Teja, por ejemplo, se realizarán un sepelio cada 40 minutos y no habrá más luego de las 15:15 horas. En el Buceo, en tanto, habrá un sepelio cada 60 minutos y hasta las 16 horas. En el Cementerio del Norte los sepelios serán cada 40 minutos y hasta las 16:15 horas y no se depositarán cuerpos en el horno crematorio después de las 17 horas.
La declaración emitida por el sindicato recuerda varias de las reivindicaciones, entre las que se encuentra la voluntad de «trabajar no más de 6 horas diarias» y descansos de dos días cada 6 trabajados. Los trabajadores también reclaman realizar únicamente las tareas previstas en su cargo presupuestal y una partida presupuestal del 70% del salario base, entre otras reivindicaciones.
En diálogo con Montevideo Portal, el director de Recursos Humanos de la Intendencia de Montevideo Eduardo Brenta consideró que la resolución de Adeom de «flexibilizar» el retiro de cuerpos «no es suficiente» para atender la acumulación de cuerpos en la morgue judicial y se sigue pensando en la escencialidad.