Peñarol goleó 3 a 0 a Fénix en el Centenario, en un partido donde el carbonero jugó un partido aceptable, pero ganó sin dificultades gracias a la inoperancia de Fénix y al gran trabajo de Maximiliano Rodríguez

Cualquiera que conozca el fútbol sabe que no es necesario ser un ballet para poder ganar un partido con tranquilidad. Muchas veces alcanza con hacer un buen trabajo defensivo, tener alguna figura desnivelante -léase, Maximiliano Rodríguez- y aprovechar los errores del rival. Como en buena parte de los partidos del Torneo Apertura, eso hizo hoy Peñarol.

Sin Walter Gargano armando el juego y con la falta de un delantero que desequilibre, son los hombres de ofensiva del mediocampo los que están haciendo el trabajo completo: generar y definir. Lo que suele hacer Cristian Rodríguez o Agustín Canobbio, hoy lo hizo el argentino. Pero otra vez el equipo de Leonardo Ramos volvió a depender de sus figuras individuales para vencer al rival y, salvo algunos minutos del segundo tiempo, no generó un buen juego colectivo.

A los 25′ llegó la apertura del marcador, y la jugada fue un resumen de lo anteriormente dicho: Maxi Rodríguez inició la jugada en tres cuartos de cancha, escapándose de un rival y habilitando a Cristian Rodríguez. El cebolla puso un buen pase para Fabián Estoyanoff, quien centró el balón por abajo. Fue el propio rosarino quien, luego de un fallido intento de despeje de Santiago Fogst, terminó su propia jugada mandando el balón a la red.

Luego de la apertura, el mirasol tuvo algunos buenos minutos, pero no fue punzante en ofensiva y terminó sin marcar otro tanto en la primera parte. El albivioleta se adelantó y generó alguna jugada de peligro, pero todo se diluyó en los defensas o en las siempre seguras manos de Kevin Dawson.

El segundo tiempo fue todo del aurinegro que, sin deslumbrar, controló el balón a placer y marcó dos tantos de cabeza para asegurar el resultado. Fénix estuvo muy flojo en la zona defensiva, y, además, fue muy intrascendente cuando tuvo la pelota.

Aunque dejó algunas dudas, el carbonero consiguió una victoria cómoda que lo coloca como líder con 29 puntos, uno más que Nacional, que mañana recibe a Boston River en el Gran Parque Central. Fénix, en tanto, quedó con 17 puntos y se mantiene en la zona media de la tabla.

CAMPEONATO URUGUAYO 2018

TORNEO APERTURA. 12a FECHA

FÉNIX 0 – 3 PEÑAROL

Estadio: Centenario.
 Árbitro: Andrés Cunha. Asistentes: Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa.

Fénix: Darío Denis, Juan Alvez, Santiago Fosgt, Nicolás Olivera, Rodrigo Abascal (46′ Emiliano Mozzone), Gianni Rodríguez, Raúl Ferro, Roberto Fernández (76′ Juan Pereyra), Leonardo Fernández, Mathías Acuña y Maximiliano Pérez (64′ Cristian Cruz). Director técnico: Nathaniel Revetria.

Peñarol: Kevin Dawson, Guillermo Varela, Luis Maldonado, Ramón Arias, Lucas Hernández, Fabián Estoyanoff (81′ Giovanni González), Guzmán Pereira, Cristian Rodríguez, Rodrigo Rojo, Maximiliano Rodríguez (63′ Mathías Corujo) y Gabriel Fernández (71′ Cristian Palacios). Director técnico: Leonardo Ramos.

Goles: 25′ Maximiliano Rodríguez (P), 62′ Maximiliano Rodríguez (P), 79′ Cristian Rodríguez (P).

(Por Fernando Penadés)