Aldo Silva entrevistó en Fuentes Confiables a la Alcaldesa de Chuy, Mary Urse, sobre la situación en la frontera. En los últimos días se reforzó la presencia policial del lado brasileño y del lado uruguayo con la presencia de efectivos de la Guardia Republicana.
Hace varios meses en Fuentes Confiables fue denunciado el hecho de que en el Chuy brasileño solamente había dos efectivos policiales que cumplían solamente tareas administrativas en momentos en que se registraron más de 25 homicidios denunciados como luchas entre bandas por el dominio del tráfico de drogas. El Prefecto de Chuy demandó a la Justicia de Brasil la presencia de efectivos policiales, los que se instalaron con fuertes equipos de la Policía civil y la Policía Militar. Esto cambió definitivamente la realidad de la zona fronteriza.
La Alcaldesa manifestó que «desde que legó la Guardia Republicana ha trabajado muy bien. Me saco el sombrero. Paran a todo el mundo. Nos les importa el color. Todo parejo y eso es bueno. Le piden documentos y revisan los autos y motos. La peor situación se vive del lado brasileño que es donde se dieron la mayoría de los homicidios. La presencia de policía del otro lado se ha incrementado. Del lado brasileño la policía trabaja más tranquila que acá, en donde si el policía actúa tiene que ir a declarar. Allá actúan y tienen apoyo de los jueces.
Dijo que le informaron que » la Republicana se va a quedar todo lo que se tenga que quedar».
Afirmó que «acá nos conocemos todo. Nos preguntamos que pasó porque hizo eso» refiriendo a la última muerte.
La Alcaldesa asegura que «se fue mucha gente de la ciudad. Hablando con personas uruguayas que viven del lado brasileño me dicen que se han ido muchos delincuentes».
Agregó que «la educación está bárbara, pero en el trabajo toman chicos en verano los free shop, pero en invierno se quedan sin nada, porque acá no hay industrias ni comercios. Ahora se abren los free shop del otro lado ojalá consigan trabajo. En el Chuy uruguayo hay solamente dos restoranes. Los demás han cerrado y se han ido al otro lado por el tema impuestos. Les cobran mucho menos allá. Por ello la situación laboral no es buena».
Aquí la entrevista completa en Universal: