La remodelación de la Plaza Oribe en el Cordón, incluída en el Presupuesto Participativo, provocará importantes obras en la zona una de las cuales será el estacionamiento.

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables:

A fin de mes comienza la construcción del primer estacionamiento subterráneo ubicado en la calle Mercedes entre Fernández Crespo y Arenal grande. Como ya adelantamos la Junta Departamental aprobó el proyecto en noviembre del año pasado y resta que la empresa encargada presupueste la ejecución de la obra para que el grupo inversor dé el visto bueno y así ponerla en marcha.

Contará con 200 plazas distribuidas en 2 a 3 plantas y en la parte superior se construirá una plaza pública que correrá por cuenta de la intendencia. Tendrá una única entrada y salida por la calle Mercedes. Y cabe la posibilidad que cuente con servicios anexos para el auto como talleres de reparación y limpieza. La obra demandara dos años y se estudia la posibilidad de aumentar el uso de estacionamiento tarifado en la zona para incentivar el uso del nuevo proyecto.

Agregar que el dinero recaudado por comercialización va para el privado ya que la empresa pagó un canon de 400 mil dólares por el predio dándole el derecho de explotación por 20 años. Destacar que la empresa que está a cargo del proyecto no es la misma que esta construyendo la torre de 21 pisos en el predio lindero a donde ira el estacionamiento.

Paralelo a esta obra se estará desarrollando en la zona otra intervención en los conocidos techitos verdes ubicados en Fernández crespo entre 18 de julio y Colonia, frente al Banco Hipotecario y la DGI. Obra que venía demorada desde hace algunos años y buscara recuperar el espacio público.

La obra provocará que se traslade el monumento de Oribe así como los puestos de los feriantes. La estructura en bronce con basamento de hormigón revestida en ladrillo se ubicara en el sector de 18 de julio y Brandzen en la proa que se genera allí para ganar mayor espacio en la cabecera de la avenida.

Recordemos que la última intervención que se hizo fue en 2012, cuando el Municipio B hizo un reacondicionamiento de la Plaza Manuel Oribe, colocando la reja perimetral y nueva iluminación; también mejorando el área verde y la limpieza del monumento.

Quien también está detrás de este proyecto es la estación de Ancap (Ducsa) que presentó una propuesta urbanística para la transformación de sus instalaciones, que fue bien recibida por la División Espacios Públicos y Edificaciones de la Intendencia.

En cuanto a los techitos se maneja la posibilidad de trasladarlos temporalmente a la plaza de los 33 como dimos a conocer en Fuentes Confiables para luego volver a donde se encuentran, en un sitio totalmente renovado, donde se adjudicarán puestos para 100 permisarios ya que al día de hoy hay casi 200 estructuras y en su mayoría están vacías.

El proyecto en su totalidad estima una inversión de 28 millones de pesos. En dos meses comenzaría la parte operativa tras finalizar el proceso de licitación, y demandara un año.

Una vez que finalice la intervención inicial en la Plaza Oribe se reacondicionara la Plaza de los 33 o el lugar donde se instalen transitoriamente los puestos.