Según supo Fuentes Confiables 50% de las personas que realizan el examen para acceder a la libreta de conducir reprueba los cursos. Este el motivo principal por el cual la comuna aumentó a 25 el mínimo (actualmente son 15) de clases para acceder a la libreta. En promedio en la capital se expiden 300 libretas por día y la tendencia sube previo a semana de turismo, carnaval y fin de año previo a las fiestas tradicionales.

La Directora de Tránsito de la Intendencia de Montevideo Mariela Baute dijo a Fuentes Confiables que la normativa de la comuna fue reglamentada por la Junta Departamental  en 2016 y se comenzará a implementar los primeros días de mayo. La jerarca explicó además que con este cambio las clases no podrá ser de menos de 60 minutos ni durar más de 120 minutos.

La normativa también indica que aquellas academias de conducir que no presenten al menos 30 alumnos al año perderán la calidad de academia. Según comentaba Baute, en el último tiempo se han registrado academias  que presentaban un sólo aspirante por semestre y se sospecha que figuran como tales para importar automóviles exonerados de impuestos.

Baute confirmó que hace tiempo la Intendencia de Montevideo viene trabajando en un plan para la creación de una Academia Municipal, que tendría como objetivo que  los ciudadanos de bajos recursos tengan acceso gratuito al trámite. Baute reconoció que al día de hoy es casi imposible que eso suceda por falta de recursos humanos y el debate que generaría con las academias privadas. Además, las academias domiciliadas en Montevideo no podrán presentar a aspirantes para obtener licencias en otros departamentos.

¿Qué dicen desde la Asociación de Instructores y Propietarios de Escuelas de Conductores? 

Los empresarios sostienen que la normativa es inconstitucional teniendo en cuenta que “la rigidez que tiene la normativa” de exigir 25 clases a todas las personas teniendo en cuenta que algunos aspirantes a la libreta llegan mejor preparados que otros.

El presidente de la Asociación Álvaro Beloqui dijo a Fuentes Confiables que ahora el paso siguiente es presentar un recurso de inconstitucionalidad por el caso que mencionábamos.

Los instructores señalaron además que también están contra el punto que establece que una persona que tuvo antecedes por infracciones no puede trabajar como instructor en una academia. En ese sentido la Asociación sostiene que la Intendencia está prohibiendo el trabajo a una persona por una infracción que se soluciona aplicando una ley de faltas o pagando la multa.

Los instructores agregaron que aplicando está normativa se va a estimular a que los montevideanos vayan a tramitar la libreta de conducir al interior del país, donde, en teoría las clases son más fáciles.

¿Qué pasa con los costos de la libreta?

El aumento del costo en las clases también preocupa a las academias. Según nos explicaba Beloqui con estos cambios las 25 clases estarían costando en promedio unos 14 mil 300 pesos, a eso se le suma el costo de la libreta que ronda los  mil 300 pesos y el examen médico otros mil pesos.

A la fecha, con la exigencia de las 15 clases, el costo total de la libreta  promedio ronda los 10 mil 700 pesos, el examen médico 400 y el costo de cada clase en promedio ronda los  600 pesos.

Para finalizar las academias continúan buscando junto a la comuna otro predio para sumar al ya existente en Parque Batlle para las prácticas de manejo. Pero el principal pedido ahora de los instructores es que la comuna instale más baños químicos en las proximidades de la pista teniendo en cuenta que al día de hoy solo hay dos y en malas condiciones.

Aquí compartimos el informe completo de Giuliana Perdomo para Fuentes Confiables: