El secretario general de Fancap Gerardo Rodríguez rechazó el contenido del comunicado y dijo a Montevideo Portal que el diferendo entre la empresa y los trabajadores obedece a que «la empresa no cumplió el acuerdo de hacer 46 ingresos».

Rodríguez sostuvo que, tras el reclamo de ingreso de más personal para la planta, la empresa y los representantes de Fancap alcanzaron un preacuerdo en el mes de marzo. Sin embargo, el acercamiento fue rechazado luego por la asamblea, según el dirigente porque existe «gran desconfianza» en el Directorio de Ancap por parte de los trabajadores.

El dirigente contó que la asamblea de Fancap revió su decisión y decidió aceptar el preacuerdo más tarde, cuando Ancap efectivizó los llamados a trabajadores que se habían preacordado. La situación volvió a tensarse cuando, según Fancap, Ancap resolvió de forma «inconsulta» reducir la guardia mínima necesaria para que la planta de Minas esté operativa.

«Los trabajadores no nos ponemos el arma en la cabeza, sabemos que a la producción de portland la tenemos que defender trabajando», aseveró Rodríguez, que remarcó que la última detención del horno de la planta no se dio por una medida gremial, como sostiene Ancap, sino por «una falla en el quemador».

Rodríguez consideró que «no existe voluntad» de negociar por parte del directorio encabezado por Marta Jara. Por esa razón, los trabajadores apuestan a la participación de otros actores en la negociación, como el Ministerio de Industria o el Ministerio de Trabajo.

Este jueves se concretará en Montevideo un encuentro de los trabajadores de las plantas de portland de Ancap en Paysandú, Minas y Montevideo, con el objetivo de analizar la situación y evaluar nuevas medidas. El encuentro implicará un paro de 24 horas en el sector.