Los trabajadores de Ancap realizarán un paro en la zona metropolitana este lunes y “alguna afectación va a haber”, indicó el sindicato.

El conflicto entre la Federación de Trabajadores de Ancap (Fancap) y el directorio se agudizó el jueves cuando el gremio decidió realizar un paro por la sanción a un funcionario que se entiende como “desmedida” y lo tildan de “persecución”.

Fancap pidió hacer una investigación sobre lo sucedido en la madrugada del lunes. Ancap informó que uno de los camiones no fue atendido cuando llegó a la planta de La Tablada y no se procedió a su descarga. Sin embargo, el sindicato aseguró que el camionero estacionó en un lugar a parte para descansar unas horas como consecuencia de varias horas de viaje.

El trabajador fue sancionado por cinco días, al tiempo de que el presidente de Fancap, Gerardo Rodríguez, manifestó a 970 Noticias que “prefiereon respaldar el relato del jefe de planta”. Indicó que si se hubiera iniciado una investigación, “hubiese arrojado el resultado de que la práctica normal es la que siguió el supervisor”.

Rodríguez explicó que ante el arribo de un camión a La Tablada hay dos formas de proceder: si el vehículo se acera a la balanza y se dirige a las bombas, se comienza la descarga. Pero si ingresa al predio pero el conductor estaciona a un costado, es para descansar y no se lo recibe en ese momento.

“Ha pasado otras veces, (los camioneros) descansaron, nadie salió a atenderlos porque se interpretaba que era la forma de proceder habitual y no pasó nada. Ni si quiera se expresó por parte de la administración que no estaban de acuerdo con esa forma de proceder”, expresó el presidente del gremio.

Añadió que pueden existir carencias en el protocolo y que si eso es real “podrían haber llamado a los trabajadores para definirlo”, mediante un diálogo. En ese caso “hubiésemos contribuido a realizarlo y a cumplirlo”, dijo.

“Es habitual que lleguen y descarguen pero hay otras oportunidades en que manejan de 15 a 16 horas. El circuito completo es de 30 a 35 horas. Duermen en la aduana, en la ruta o en la planta, tienen una situación de agotamiento que nadie lo puede negar”, señaló Rodríguez.

«Jara habla por desconocimiento o miente»

“No es habitual que duerman en la planta pero en algún casos excepcionales, estacionan y duermen. No lo vemos mal porque es hacer prevalecer la seguridad de ese chofer y de la población en general. Marta Jara habla por desconocimiento o directamente miente”, apuntó Rodríguez.

En noviembre hubo un hecho que transcurrió de la misma forma a lo ocurrido este lunes. Fancap considera que hay “persecución y acoso laboral que no es nuevo”. En la esencialidad que se dispuso en el año 2017, al mismo trabajador se le intentó aplicarle 180 días de sanción y darle la baja, pero finalmente no se concretó porque intermedió un gerente, explicó Rodríguez. “Hay una animosidad de parte del jefe que queda demostrado”.

Esta semana también fueron sancionados seis trabajadores del muelle de La Teja. Se les atribuyó una sanción de seis días de suspensión por no atracar a una embarcación. En esta línea, el sindicato denuncia una “radicalización” en el perfil sancionatorio del directorio. “Eso se lo podemos atribuir a diferentes causas, está la proximidad de un cambio de gobierno y capaz que (Marta) Jara está haciendo mérito para que la tengan en cuenta en el próximo directorio”, dijo Rodríguez a 970 Noticias.

Al momento no está previsto un ámbito de diálogo porque “del otro lado no hay intenciones, el tema viene por profundizar las diferencias con el sindicato”, explicó. Con la dirección “no hay diálogo, está totalmente cortado” pero “estamos dispuestos”.

Habrá afectaciones

El paro es en el área metropolitana y se priorizó la producción y abastecimiento de portland. En este sentido, el sindicato decidió no afectar las plantas de Paysandú ni de Minas. Por lo tanto, dispuso montar una guardia gremial en la plata de Manga para cumplir con el abastecimiento de portland. “Esperamos que en el otro frente de conflicto podamos arribar a un acuerdo y no se extiendan las medidas”.

Este martes a la tarde, Fancap realizará una asamblea donde se analizará la situación, con posibilidad de extender el paro. “Esperamos dar vuelta la página pero también depende del directorio, un acuerdo depende de dos partes”, deslizó Rodríguez.

Escuche a Rodríguez aquí