El directorio del ente rindió cuentas y Marta Jara dijo que cuando asumieron las responsabilidades de Ancap, «se trató de poner la casa en orden».

Las primeras medidas fueron focalizadas en corto plazo y establecer disciplinas de reducción de costos, sostuvo la presidenta de Ancap, Marta Jara. «Se trató de poner la casa en orden, cada peso cuenta».

La empresa debió «afrontar las tarifas, que al principio eran necesarias para afrontar deudas». Luego de dos años «tuvimos posibilidad de levantar la mira”, proyectar Ancap hacia el futuro que pusiera al usuario  en el centro», manifestó.

Los primeros pasos en la gestión, fueron en búsqueda de gestionar al ente «como un grupo, se centralizó, se racionalizó, la parte financiera estaba fragmentada», indicó. Y destacó que se pasó de «resultados negativos significativos» a aportes «positivos».

En conferencia de prensa, Jara insistió con que poner el foco en el cliente «ha sido un faro» y «es lo que ha guiado a esta administración». Es la última vez que este directorio presentará estados financieros, debido a que a partir del 1º de marzo, otras personas ocuparán esos cargos.

«Esperemos que estos cambios -de estructura, disciplina, organización, redefinición de responsabilidades, según dijo- no tengan vuelva atrás. No creo que alguien quiera llevar atrás. Es el resultado de muchísimo trabajo», deslizó.

«Hubo momentos difíciles pero se solucionaron con dialogo, trabajamos en transparencia de nuestros procesos”, recordó. “Nos importa la imagen y reputación de Ancap. Sabemos que en un momento se quebró esa confianza y hemos tratado de recuperarla».

Las tarifas.

El 80 % de los costos que hoy tiene Ancap es por petróleo, que aumentó un 72 % durante el periodo; sin embargo, las tarifas se ajustaron un 16 %, explicó Jara.

La última suba del combustible para el usuario fue en julio de 2018, ajustes diferenciales por las variables del gasoil, «procuramos reducir el subsidio del supergás, se exportó a la región. (Las exportaciones) no son tan significativas en monto pero se valoriza de forma importante».

Uno de los desafíos planteados fue «abrazar y promover la transformación energética», y se avanza en el hidrógeno verde para movilidad, señaló.

«El futuro no solo trae oportunidades, también riesgos, como la ciberseguridad», dijo. Por lo tanto hay un equipo trabajando en prevención de ese tema.

Acerca de las subsidiarias, Jara dijo que «todas logran resultados positivos y están alineadas en la cartera de productos. Todos evolucionaron en distinta medida».

En cuanto a las ofertas por gas, han mejorado pero sigue siendo un panorama «incierto», expresó. El proveedor principal es Argentina. Si bien no se cumple con las expectativas que plantearon, son cifras que nadie pensaba que se iban a alcanzar, agregó.

 

 

(Fotos: Gastón Britos / Foco Uy)