Aldo Silva entrevistó en Fuentes Confiables al Intendente de Canelones Yamandú Orsi. El diálogo permitió recorrer varios temas que son centro de preocupación para los vecinos canarios.

En primer término y hablando de tránsito y las nuevas disposiciones de Montevideo para obtención de la Libreta de Conducir, Orsi explicó que «había intendentes que planteaban que a la interna de su departamento tenían que tener una libreta única. Cada uno de nosotros fue dejando alguna pilcha en el alambrado para llegar a un acuerdo. En Uruguay hay una libreta única de conducir. A la hora de la aplicación de los exámenes ponele que haya matices. Algunos están diciendo que si es más conveniente irse fuera de Montevideo por menos cantidad de clases, se irán hacia allí. . Lo ideal es lograr que el país sea uno solo. Hay temas para resolver. Por ejemplo hace años que tenemos un lío con Montevideo por los taxis que  sigue sin resolverse».

Sobre el control del tránsito afirmó «a mi me gustan las cámaras y quiero ir hacia eso. Por ahora solo tenemos radares. Cuanto menos se dependa de la voluntad y más de un dato objetivo es lo mejor. Recién venía por Av Italia y ver lo que hace la gente en moto es increíble. Son unos kamikazes. Quedé impresionado lo que vi hoy. ¡Hacen finito a los autos! No creo que todo se supere son sanciones. Hay que cambiar la cabeza».

El cuidado del Medio Ambiente motivó las reflexiones de Orsi quien afirmó «el plan de ordenamiento rural va a seguir generando ruido. Incorporamos conceptos como agroecológico, zonas de protección sobre cursos de agua. Este año nos propusimos un plan de ordenamiento rural en el departamento. Único en el país y no se en cuantos países del mundo existe. Estoy al tanto de la ley de riego. He hablado mucho con Nario de la DINAMA sobre este tema. Tengo claro que hay resguardos. No me metí mucho en el tema. Soy hombre de gobierno y hay gente que las estudia. Se que el tema del riego es clave. Para los cursos de agua incorporamos los guardaparques. El vecino llama y denuncia. En Canelones no se permite la fumigación por avioneta. Algunas veces se denuncia una avioneta pero cuando investigamos descubrimos que está sembrando y no fumigando»-

Se manifestó «escéptico con el Mercosur. Debemos ser más abiertos. Soy escéptico con la Unión Europea. Ni ellos la quieren. Quiero ir con los que nos quieren. Me seduce el Pacífico. En las conversaciones con Pepe he aprendido que hay que tener olfato. No creo que los chilenos estén distraídos. No podemos dudar un minuto. Capaz que Inglaterra puede ser más viable que acordar con la Unión Europea».

Sobre el futuro político dijo: «a la hora de utilizar los nombres sobre la mesa yo acepto que se utilice el mio. Cambié la posición de cara a lo que se viene. Van a haber 4, 5 o 6 nombres sobre la mesa. Mujica fue lapidario. No estoy para eso. El tema de la violencia es un tema cultural que está instalado. Los ves en la redes, en el trabajo. Para mi hoy el tema del empleo es el principal desafío. Fue una acierto reducir el índice de desocupación. Ahora tenemos un desafío que es la tecnología en contra. El mundo camina en la reducción de mano de obra aplicada a cada proceso Tenemos el gran desafío de ser mejores que nosotros mismos. No basta compararse con el 2002 o 2003. El Frente Amplio resolvió bien algunos temas. No podemos decir `somos unos crack y ellos no’. Hay que proponer cosas nuevas».

Aquí compartimos la entrevista completa: