La Intendencia Municipal de Montevideo donó este año más de 2 millones de dólares a la Sociedad de San Francisco Sales (Padres Salesianos) como pago por servicios de barrido de cordones, limpieza del entorno de contenedores y árboles.
No obstante las transacciones ya fueron observadas por el tribunal de cuentas de la república por apartarse de las normativas vigentes. Desde la Asociación de Empleados y Obreros Municipales cuestionaron esta compra indicando que “queda a la vista las privatizaciones que realiza la administración Martínez”.
Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, dijo que la Intendencia muestra parcialmente lo que gasta en privatizaciones. Señaló que la administración debe reconocer que el gasto en privatizaciones es enorme a través de diversas modalidades, una de ella es la donación a la Sociedad de San Francisco Sales. Indicó que cuando el director de Desarrollo Ambiental, Fernando Puntigliano se refirió a que contratar trabajadores de empresas privadas era más barato que los trabajadores municipales, era mentira.
Sobre el conflicto de necrópolis, expresó que los funcionarios continúan con las medidas porque no hay avances y que la Intendencia no contempló las propuestas enviadas. El gremio se declaró en pre conflicto por la falta de negociación colectiva.
Comentó que el sector no está paralizado pero que al haber falta de funcionarios que presten el servicio, este se ve afectado. Una de las medidas que tomarían sería paralizaciones con movilizaciones de 24 horas u ocupaciones, aguardan por una respuesta del intendente Daniel Martínez con el que tienen una reunión el 28 de mayo.