La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) informó acerca de la profundación de las políticas en materia de prevención y promoción de la salud laboral de los trabajadores docentes y no docentes del organismo, en acuerdo con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

El presidente del Codicen, Wilson Netto, el presidente del Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, y el representante de los sindicatos de la educación pública aglutinados en la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), participaron del encuentro.

Desde el pasado 1° de marzo está en vigencia la reforma del sistema de certificaciones médicas para los trabajadores de la educación pública. La nueva modalidad, en la cual participa el BPS, es un beneficio para los funcionarios de la ANEP, que con un mero trámite ante su prestador acceden a los derecos adquiridos.

José Olivera, coordinador de la CSEU, comentó que «Uruguay tiene una deuda, desde hace muchos años, con sus trabajadores, que es ocuparse por su salud».

«Esto indica un cambio, la incorporación de la ANEP al Sistema Nacional Integrado de Salud y al Sistema Nacional de Certificacion Laboral va a posibilitar, entre otras cosas, mejorar las condiciones de la certificación médica», expresó.

Por su parte, la consejera del Codicen, Elizabeth Ivaldi, dijo que «antes funcionábamos con un médico certificador por departamento, sobre todo en el interior, y no podíamos ocupar todos los cargos. Hacía una diferencia entre el tratamiento de la situación de los docentes y funcionarios de Montevideo con el interior, ahora todos los funcionarios de la ANEP tienen la misma posibilidad y el mismo sistema de certificación».

«Este cambio nos permite que los médicos de la ANEP puedan realizar con mayor serenidad las juntas médicas, que atienden la situaciones de funcionarios con muchos períodos de licencias, que nos permitirá darle otro tratamiento a esas temáticas», comentó.