El 39% de estas situaciones ocurrieron en el sector privado, mientras que el 25% en el sector público, según el informe de la Federación Médica del Interior.

La Comisión de Genero Violencia y Discriminación de la Federación Médica del Interior (FEMI) realizó un sondeo entre médicos de todos los departamentos del interior del país para establecer un primer diagnóstico sobre las situaciones de violencia y acoso en el ámbito laboral, así como respecto del conocimiento que tienen los profesionales médicos del interior sobre estas temáticas.

Consultados sobre si fueron testigos de alguna situación de violencia y/o acoso laboral a terceros, casi el 60% de los participantes respondió afirmativamente.

Por otra parte, un 43.3% afirmó haber sufrido personalmente alguna situación de violencia/acoso laboral. Este tipo de situaciones ocurrieron un 39% exclusivamente en sector privado, 25% exclusivamente en el sector público y en un 35% en ambos sectores.

Entre los participantes que manifestaron haber sufrido personalmente algún episodio de violencia y/o acoso laboral, casi el 80% (78,7%) fueron mujeres. Consultados en general sobre si sabían qué hacer o a dónde acudir ante situaciones de violencia y/o acoso laboral, el 49% de los consultados manifestó no saberlo.

Además, dentro de los que manifestaron haber sufrido personalmente alguna situación de violencia y/o acoso laboral, menos de la mitad (el 43%), dijo saber qué hacer o a dónde acudir ante una situación de este tipo.

Respecto a la percepción de clima laboral en su principal lugar de trabajo, para la mayoría de los consultados, positivo en términos de bueno a excelente. Sin embargo, no se puede eludir que un 19% lo calificó como regular y más de un 7% como malo o muy malo, lo que globalmente representa que más de una cuarta parte de los consultados (26%) tiene una percepción negativa de su ámbito laboral.

Se destaca que el 41% de los consultados que sufrió personalmente algún episodio de violencia y/o acoso laboral percibe su clima laboral en términos negativos (entre regular, malo o muy malo), y un tercio de estos como malo a muy malo.

FEMI detalló que el 74% de las respuestas del sondeo fueron completadas por mujeres y el 26% por hombres, y que esto se puede deber al «perfil de agremiados» a la agrupación, «así como a la población más representada dentro del colectivo médico en general».

El gremio puntualiza que “los resultados generales de este primer sondeo nos invitan a reflexionar sobre la existencia y la alta prevalencia de las situaciones de violencia y acoso laboral en el ámbito de la salud”.

“Esta problemática repercute negativamente en los integrantes del equipo de salud a nivel individual, como colectivo, en la calidad asistencial y la seguridad del paciente”.

“Para FEMI, promover espacios seguros, serios y respetuosos, que brinden todas las garantías para evitar posibles situaciones de violencia o acoso en cualquiera de sus formas en el ámbito laboral es un objetivo ineludible”, concluye la federación.

 

Foto: FocoUy