La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) reconoció la respuesta de las autoridades uruguayas sobre los adolescentes dominicanos cuyo ingreso al país no fue admitido por el vencimiento de las visas.
Reitera que el Estado debe «concretar en el plazo más breve posible el reencuentro con su madre y ajustar las normas para que estos casos no se repitan».
Compartimos el comunicado completo:
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) expresa su reconocimiento a la respuesta anunciada en el día de hoy por las autoridades uruguayas en relación a la situación de dos adolescentes dominicanos cuyo ingreso al país no fue admitido el pasado viernes 4 de mayo.
Del comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, esta Institución destaca la manifestación expresa de la voluntad del Estado de actuar en el marco del respeto a los derechos humanos de las todas las personas migrantes, en especial de las niñas, niños y adolescentes.
A partir de lo señalado, el Estado uruguayo puede y debe concretar, en el plazo más breve posible, el efectivo ingreso al país Uruguay de los adolescentes mencionados y el reencuentro con su madre, como necesaria reparación por las consecuencias negativas de la situación que debieron afrontar. Asimismo, para la Institución deben implementarse los ajustes necesarios en normas o prácticas administrativas de forma tal que no se reiteren casos similares en el futuro.
La INDDHH reitera su disposición de continuar trabajando con la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Dirección Nacional de Migración del Ministerio del Interior, así como con la totalidad de la Junta Nacional de Migración, con el objetivo de generar una política pública sobre migraciones en Uruguay, eficiente, sostenible y respetuosa de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en la materia.